- Los vacíos de su administración provocaron politización desbordada
- Asegura que tampoco el Mando Único de Policía vulnera la autonomía municipal
Lamentó el gobernador Carlos Lozano de la Torre que no se haya entendido a cabalidad el Código Urbano y más aún el poco conocimiento sobre la forma de compartir plusvalías por infraestructuras del estado; esto no perjudica pero tendrá ajustes, el Mando Único respeta al Municipio libre, aseguró.
Entrevistado al término de la ceremonia del 46 aniversario del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), Lozano de la Torre evitó señalar culpables por los vacíos dejados en su administración y que fueran llenados por la politización desbordada, esto para enrarecer una legislación que no busca otra cosa más que el orden, contra lo que nadie se opone.
–Acerca del Código Urbano, últimamente ha habido muchas manifestaciones en contra, incluso en el Congreso del Estado, el día que se votó esta iniciativa.- Plantearon los medios al gobernador.
–Yo creo que no ha sido entendido a cabalidad. Finalmente sobre el Código Urbano, lo que se debería de entender es que se hicieron una cantidad de foros muy importantes, se tuvo y se construyó con las opiniones de Aguascalientes, de la sociedad en algunos temas que han sido críticos, como el tema del pago de compartir plusvalías por infraestructuras, por obras del estado.- respondió Lozano de la Torre.
Agregó: “Yo creo que no ha sido bien entendido, porque es un tema que está prácticamente en todo el mundo. Pero además, creo que con un compromiso muy claro el Gobierno del Estado ni hará, ni ha hecho -bajo ninguna circunstancia- nada que perjudique a la población de Aguascalientes”.
Y puntualizó el ejecutivo estatal: “Si en su momento debiéramos de hacer ajustes, los haremos en función de que funcione de mejor manera, pero yo creo que los criterios del Código son en beneficio de Aguascalientes, del ordenamiento; de poner orden, de establecer prioridades en la generación de infraestructura y del crecimiento de Aguascalientes”.
Lozano de la Torre negó, también categóricamente, que se vulnere la autonomía; “a los Municipios no se les está quitando ningún poder en ningún espacio, ni en el Código Urbano, ni en el Mando Único”, sentenció.
Explicó: “En el respeto de las potestades de los Municipios, no podría de ninguna manera afectarlo el Estado, cualquier municipio que se amparara tumbaría cualquier cosa que hiciéramos. O sea, estamos actuando dentro de la ley, y así lo seguiremos haciendo”.
El gobernador comentó de su salida -ayer mismo- a la Ciudad de México, de donde partiría a Los Ángeles, lugar en el que llevará a cabo diversas reuniones de trabajo, en particular una audiencia con el alcalde angelino, Eric Garcetti, y empresarios coreanos.
Indicó que la pasada semana se reunió con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto “con el ánimo de la recuperación de casi 45 hectáreas, por espacios donde pasan las líneas de alta tensión, que estamos planteando juntarlas en una sola para liberar una cantidad de terrenos importante”.
Añadió que va a concluir aquellas negociaciones, luego de las cuales iniciará su gira de dos días -hoy y mañana viernes- por la ciudad californiana. Y al referirse a los empresarios de Corea, mencionó: “Nos ha organizado una gira con diferentes empresas que son asociadas de ellos, viene una empresa de Corea para tener las reuniones con un servidor… Una gira rápida, pero espero que traigamos resultados para Aguascalientes”.
Foto: Roberto Guerra




