- Debe evitarse que con recaudación se beneficien empresas particulares: Marco Delgado
- Los diputados del sol azteca irán en contra de impuestos notariales
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) podría votar por la creación del impuesto a las bebidas alcohólicas que el Poder Ejecutivo propone dentro del Paquete Económico 2014. No obstante, Marco Delgado Martín del Campo adelantó que se revisarán las condiciones de operación de un gravamen que sería empleado en la atención de enfermedades renales.
Debe evitarse, refirió el diputado local, que lo recaudado por dicha vía caiga en una bolsa para el empresariado.
Al hablar de la hemodiálisis, dijo que “en el estado este servicio esta subrogado en algunos casos. Hay que analizarlo muy bien (el nuevo impuesto), y esperar que no sea un muy buen negocio de alguien”.
–¿Cómo que ‘un muy buen negocio’?
–La atención es muy cara. Conozco de primera mano la atención que se da en el municipio de Calvillo, es de una empresa particular y se cobra de 600 a 900 pesos. En algunos estados el cobro es de 90 pesos, estaremos revisando profundamente por qué en otros estados es tan barato y por qué aquí es tan caro.
–¿De quién es esa empresa?
–No sé exactamente de quién es, hay muchos rumores.
Para evitar que el impuesto beneficie estrictamente a particulares, consideró, el Estado debe generar infraestructura a su cargo.
–¿Gobierno del Estado explica a través de qué mecanismos haría frente a los padecimientos renales?
–No lo propone epecíficamente, nada más dice que será en apoyo. Hasta no analizar cómo va a ser este tipo de apoyos podríamos decidir si la bancada del PRD apoya o no esta iniciativa.
–¿Ustedes qué proponen?
–Es muy importante tener una clínica especializada en apoyo a enfermos renales. Pero creo que es más importante la detección oportuna; esta enfermedad no se manifiesta hasta que ya es muy grave. Si se puede detectar a tiempo, el costo del medicamento, porque no se puede curar, es muy barato. Apostaríamos más a la detección temprana.
El Ejecutivo también propone gravar algunas actividades del sector notarial. En este sentido Marco Delgado mencionó que los votos de la bancada se inclinarían hacia el lado negativo.
“En el impuesto a constitución y fusión de sociedades, las cesiones, la modificación de actas constitutivas y el aumento de capital, no estamos de acuerdo. Sabemos que en el estado la actualización de los predios, de los bienes, es un problema, por el costo, por la falta de costumbre; si se gravan las herencias, las cesiones, vamos a estar obligando a que la actualización no sea tan rápida”.
La fracción perredista, dijo, no considera que el citado impuesto constituya un movimiento prioritario para el Poder Legislativo.
Foto: Gilberto Barrón




