- “Está obteniendo un beneficio directo por parte del Patronato”, observó el fiscalizador en 2012
- Alejandro Alba continuó comiendo en su propio restaurante a pesar de lo señalado por el Órgano Superior de Fiscalización
La predilección de Alejandro Alba Felguérez por su propio restaurante no se detuvo pese a las observaciones que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) realizara a la cuenta pública de 2012.
El pasado 25 de noviembre La Jornada Aguascalientes publicó que, de acuerdo con dicho fiscalizador, el presidente del Patronato de la Feria de San marcos solía llevar a sus invitados a Las Costillas de Sancho, restaurante de su propiedad, motivo por el cual se le llamó a devolver 120 mil pesos del erario.
“Se constató que el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos Ing. Carlos Alejandro Alba Felguérez está obteniendo un beneficio directo por parte del Patronato ya que es accionista del 67% de la empresa denominada Costillas Villa Asunción S. de R.L. de C.V., además de ser gerente y representante legal de la misma y socio del 50% de Gastronomía Sancho de Aguascalientes S.A. de C.V., lo cual consta en el Registro Público de la Propiedad”, dijo el OSF luego de revisar la cuenta de 2012.
Sin embargo, reportes de gastos en alimentos publicados recién por el propio Patronato muestran que Alba Felguérez no ha dejado de consumir en Las Costillas.
En enero de 2013 visitó el establecimiento en dos ocasiones. La primera de ellas se hizo acompañar por más de 20 personas con motivo de una “reunión por trabajo de planeación con personal del estado de Chihuahua”.
Facturó 10 mil 323 pesos a favor de Costillas Villasunción, S. de R.L. de C.V., una de las dos sucursales con que la empresa cuenta en Aguascalientes, ubicada en los locales 8, 28 y 29, zona A, del centro comercial Villasunción.
En febrero Alba volvió a comer en el mismo sitio. De nueva cuenta compartió los alimentos con funcionarios del gobierno de Chihuahua. La comida costó nueve mil 134 pesos.
En marzo Las Costillas de Sancho vieron cinco veces al presidente del Patronato de la Feria, quien con su comitiva produjo gastos por 16 mil 75 pesos.
Para abril la Feria Nacional de San Marcos ya contaba con reina y princesas. A ellas las enviaron a desayunar, dos veces, al Café sirena. Un servicio costó 229 y otro 457 pesos.
En mayo el Patronato gastó más de 41 mil pesos en alimentos y bebidas. No obstante ninguna erogación de este periodo tuvo lugar en el restaurante de Alejandro Alba.
Julio fue mes para cambiar de empresa, aunque sin dejar de sacar beneficios. El funcionario fue en dos oportunidades a Gastronomía Sancho de Aguascalientes S.A. de C.V., donde departió con gente del Auditorio Nacional y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Éstos últimos le entregaron los resultados de una encuesta aplicada durante la verbena de 2013.
El 14 de agosto tuvo lugar, precisamente, una “jornada extraordinaria para solventar pliego de observaciones del OSF”. No se facturó a favor de los negocios propios, sino de FCH Alimentos.
Los reportes de gastos en alimentos dejaron de fluir a partir del mes de septiembre.
Foto: Roberto Guerra




