- La Comisión de Vigilancia de la LXII Legislatura revisará fiscalización
- Eduardo Rocha Álvarez invitó al auditor superior Arturo Solano López
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXII Legislatura, Eduardo Rocha Álvarez, invitó al presidente del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), Arturo Solano López, a comparecer ante el Congreso del Estado el próximo viernes.
Rocha Álvarez explicó que a nombre de los integrantes de la comisión legislativa que preside -Norma Guel Saldívar, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, Martha Márquez Alvarado y Juana Alicia Espinosa de los Monteros- había visitado al OSF a fin de girarle la invitación correspondiente a su presidente Solano López.
“En lo general, hemos revisado muy brevemente los temas inherentes a la fiscalización de la administración pública estatal y municipales en esta reunión, más de cortesía que de trabajo, sin embargo provechosa para ir avanzando en la comparecencia del titular del Órgano Superior de Fiscalización en la Comisión de Vigilancia”, dijo.
Arturo Solano explicará a los legisladores de la citada comisión legislativa, las condiciones en que recibió esa instancia auxiliar del Congreso del Estado, a finales de 2010, cuando la administración anterior se llevó toda la documentación de las auditorías practicadas en los seis años anteriores.
Otro de los tópicos que conocerá la Comisión de Vigilancia es el porqué las auditorías practicadas a las diferentes dependencias de la administración pública no alcanzan al 100% de ellas, como en las correspondientes a este 2013 que fue sólo el 60%.
El OSF cuenta con un mecanismo de contabilidad -e incluso, de auditorías forenses en casos necesarios- que se practican un año y las restantes son observadas al año siguiente, por ejemplo, el 40% que no se auditó en 2013, como la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que en su cuenta pública de 2011 tuvo observaciones no solventadas por más de cinco millones de pesos, sí será auditada en 2013 donde podrían acumularse las posibles cantidades a resarcir.
Por su parte, el auditor Solano López, se limitó a comentar al reportero que conforme a las indicaciones de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, tiene ya preparada su documentación para presentarse ante esa soberanía el próximo viernes.
“Ha sido una visita de cortesía por parte del presidente de la Comisión de Vigilancia, de la cual el Órgano Superior de Fiscalización es auxiliar, para invitarnos al Congreso y presentar nuestro trabajo, así como el que se hará el siguiente año”, precisó el funcionario.
Foto: Gilberto Barrón




