- El principio de reelección resultará revelador, considera el panista Adolfo Suárez
- Hace falta complementar el proceso de evaluación con la revocación de mandato
El coordinador de los panistas en Congreso del Estado, Adolfo Suárez Ramírez, reconoció que “los diputados tenemos mala imagen, no solamente de ahora”, y dijo que tal situación podría revertirse mediante algunos mecanismos de la Reforma Política que el Senado turnara a los congresos estatales el pasado 13 de diciembre.
“Nosotros, en la bancada del PAN, pretendemos que eso sea diferente”, señaló antes de posicionarse a favor de la reelección de legisladores y alcaldes, tal como plantea la minuta en comento.
Mencionó que la ciudadanía tiene baja estima hacia los diputados por considerar que “no hacen nada” a su favor.
“¿Pero qué tal si un diputado o un presidente municipal dan resultados? Es en esos casos en los que el PAN aprueba y propone que un diputado, un regidor, un presidente municipal que trabaja, que convence a la gente, pueda ser reelecto”.
Si el principio de reelección entra en vigor, dijo, el sistema político se vería obligado a elevar sus niveles de competitividad.
“¿Cuál legislador le echa ganas?, ¿cuál no le echa ganas? Este que ni vuelva porque nada más vino a sentarse, no hizo nada. Creo que sería sano”.
–¿Y no le parece que a esa reforma también le haría falta la revocación de mandato?
–Sería bueno analizarlo, de hecho yo estaría a favor. Si hay un legislador o un funcionario que no rinde frutos, hay que legislar al respecto. ¿Si no rinde frutos para qué lo queremos? En la medida en que nosotros obliguemos a los funcionarios y la sociedad exija vamos a echarle ganas, esto tiene que avanzar en beneficio de la sociedad.
“La tendencia” en la bancada de Acción Nacional, expuso, apunta a respaldar el documento remitido por la Cámara de Senadores.
Adolfo Suárez también anotó que los estatutos del blanquiazul deberán pasar por un proceso de ajuste, toda vez que sus líneas no contienen previsiones para la reelección en ningún nivel de gobierno.
Foto: Roberto Guerra




