- Benefició a 101 colonias detectadas como puntos con mayores índices de delincuencia y violencia en el municipio
- Logró frenar la tendencia del deterioro, los delitos y faltas administrativas así como la percepción ciudadana negativa
El programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana Convive Feliz benefició a 101 colonias que habían sido detectadas como puntos con mayores índices de delincuencia y violencia del municipio de Aguascalientes, informó la coordinadora del programa, Luz María Valdivia Moreno.
Con cinco principios fundamentales que son la integralidad, intersectorialidad, transversalidad, transparencia y territorialidad, Convive Feliz -reflejado en mejor infraestructura, en servicios de alumbrado público, parques, áreas verdes y centros de convivencia social- incrementó hasta en dos puntos la percepción ciudadana en aspectos como seguridad, ordenamiento, calidad de banquetas, imagen urbana, cercanía y apoyo ciudadano.
A través de encuestas a personas mayores de 15 años, habitantes en las primeras ocho colonias donde arrancó Convive Feliz -Altavista, Guadalupe Peralta, Ojocaliente III, Palomino Dena, Los pocitos, Primo Verdad y Villas de Nuestra Señora de la Asunción-, se comprobó que en menor o mayor medida se frenó la tendencia objetiva del deterioro, los delitos y faltas administrativas, así como su percepción luego de haberse implementado el programa.
“Cada una de estas décimas que cambian equivalen a muchísimo trabajo (…), cambia la percepción de las personas que se dan cuenta de la obra física, pero sobre todo, de cómo esa obra física está realizada con recursos que pagaron de sus propios impuestos”, aseguró Valdivia Moreno que el sentimiento de pertenencia a las nuevas instalaciones, como el caso de la Línea Verde, ha contribuido a que la misma sociedad mantenga los espacios en las mejores condiciones.
Celebró que el involucramiento de vecinos deja hasta hoy 178 redes ciudadanas de prevención e inclusión social, “de nada serviría que realizáramos todas las acciones de prevención situacional comunitaria si las personas no perciben esto, y de igual manera de nada serviría que las personas tuvieran una percepción diferente si no hubiera un cambio real”.
Las evaluaciones realizadas por el Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, así como las de la Organización Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social A.C. permitieron la sistematización del programa y una evaluación cualitativa para su aplicación en otras entidades.
Al respecto el investigador Fernando Martínez Mercado, del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, calificó Convive Feliz no sólo como un programa sino como una política pública que da la pauta para reconstruir ciudades, “es un programa con muchos logros, con muchos méritos, es importante que se continúe evaluando para perfeccionar su funcionamiento y ojalá que pueda tener sustentabilidad y replicabilidad”.
Por su parte, la alcaldesa Lorena Martínez, que expresó que el programa Convive Feliz fue uno de los mayores logros de su administración, celebró que el alcalde electo Antonio Martín del Campo manifestara interés por continuar el modelo, pues si bien merece algunos cambios ha demostrado estar al nivel de una política nacional.
“Es una estrategia certera, es un camino correcto sobre el cual debe llevarse la política de prevención social de la violencia y del delito, y los resultados creo que nos van a permitir simple y sencillamente que la próxima administración pueda continuar con el modelo”.
La alcaldesa mencionó que el gimnasio de box se inaugurará el día de hoy; la rehabilitación de la alberca del fraccionamiento Boulevares se entregará entre el día 26 y 27 de diciembre y, finalmente, la última etapa de la Línea Verde se presentará el día 27 del presente mes.
Foto: Gilberto Barrón




