- Destinan 16 millones para ampliar el Centro de Atención y Prevención de Adicciones
- A mitad del año se recibirán 70 millones para ampliación del Hospital Psiquiátrico
Las adicciones se han convertido en un problema en ascenso informó el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA); Francisco Esparza Parada, director general de dicha institución, consideró que hasta hace algunos años, las clínicas y hospitales de atención psiquiátrica habían sido desatendidas, cuestión con la que convergieron Enrique Flores Bolaños, director de servicios de salud del ISSEA y Raúl Rodríguez Rivas, director del Hospital de Psiquiatría. El director general del ISSEA indicó también que el proyecto constará de la implementación de un nuevo programa de atención a través de una estrategia mixta que se basa en grupos de autoayuda y la combinación con asesorías personalizadas a través de especialistas.
Esparza Parada detalló que la inversión constará de 16 millones de pesos para la ampliación del Centro de Atención y Prevención de Adicciones (CAPRA), a la que se sumarán tres millones más para equipamiento, y que a mediados de 2014 se recibirán 70 millones que serán destinados a la ampliación del hospital mismo.
De manera más enfática, Raúl Rodríguez Rivas, habló de los principales antecedentes de dichos hospitales, mismos que dijo, iniciarían a construirse desde 1793, pero se ubicarían en lugares alejados de la urbe.
Respecto la atención del centro a su cargo, afirmó que por ser considerado un Hospital Regional, actualmente se atiende a pacientes de estados como Zacatecas y Jalisco, además de los subrogados por instituciones como el IMSS e ISSSTE, justificando así la inversión otorgada para la ampliación. Por lo que argumentó, actualmente existen poco más de 30 pacientes en rehabilitación, 70 agudos, y 12 en urgencias, y a la par de ello, estimó que con la ampliación pudiera ofrecerse el 50 por ciento de servicios psiquiátricos.
Por otro lado, destacó algunas cifras de adicciones correspondientes a 2013, donde fueron 856 los casos de adicciones cuantificadas, cuestión que representa un aumento respecto años anteriores, donde del total, 760 fueron hombres y 86 mujeres. Sumado a ello, refirió que lo más preocupantes es el consumo excesivo de alcohol, ya que dicha cifra, el 30 por ciento corresponde al mismo, mientras que con números menores se encuentran adicciones a la marihuana y cocaína.
Y finalizaría haciendo mención a un crecimiento del dos por ciento en el número de adictos a un tipo de droga en el comparativo entre 2012 y 2013, además de señalar que del total de los adictos que se encuentran en tratamiento, únicamente el 10 o 20 por ciento logra rehabilitar y superar su problema.
Foto: Archivo LJA




