- No solventó los cuestionamientos de los miembros de la comisión legislativa
- Por obligación de Conagua, el instituto gasta alrededor de un millón de pesos en laboratorios para el análisis del agua
A fin de verificar lo hecho por el Instituto del Agua (Inagua) durante el 2013 a partir del Tercer Informe de Gobierno del Estado, su titular, Guillermo Saúl Rivera, compareció la mañana de ayer ante la Comisión de Recursos Hidráulicos y algunos otros diputados representativos de las siete fuerzas políticas, en el salón Aquiles Elorduy García.
Comenzando diez minutos después de la hora citada (8:40 horas) la sesión de comparecencia avanzó con ausencia de legisladores; en el caso de Acción Nacional se explicó que se habían dividido las sesiones en representación de partido, pues el espacio era muy pequeño, por lo cual en la primera del día sólo participaron Martha Márquez, Ulises Ruiz Esparza e Israel Sandoval.
Ante el cuestionamiento de este último sobre las plantas tratadoras de agua, Saúl Rivera aclaró que el Inagua tiene una capacidad instalada de cuatro mil 200 litros por segundo, lo que representa que las plantas trabajan entre un 70 y 80% debido a la irregularidad que se tiene en la llegada del agua, “recordemos que por las noches baja mucho, no es constante y, por lo mismo, trabajan menos las plantas”.
Teniendo en cuenta que el primer reúso es el público urbano, el segundo la industria y el tercero el campo, el estado no tiene la infraestructura suficiente para conducir el agua, aunque comparado con otros estados, Aguascalientes se encuentra en primer lugar en capacidad instalada y saneamiento, junto con Nuevo León y Baja California.
Marco Arturo Delgado Martín del Campo calificó como grave la situación que se tienen en el municipio de Calvillo pues la calidad del agua ha causado enfermedades de insuficiencia renal por las aguas fósiles; preguntó si el Inagua cuenta con el suficiente monitoreo para detectar estas anomalías en los pozos.
Al reconocer que el monitoreo es para saber las condiciones que tiene el agua, mas no para solucionar el problema, Saúl Rivera expresó que esto es una base para diseñar los parámetros de las acciones a tomar; aunque no existe una comprobación fehaciente de que en Calvillo las enfermedades de tipo renal sean causadas por el agua, indicó que se colocaron tinacos grandes de diez mil litros llenados por pipas de agua potable para uso exclusivo de los habitantes de ese municipio.
Con distracciones de ruido y movimiento de personas, se solicitó orden para que el diputado Oswaldo Rodríguez García hiciera uso de la palabra; como habló sobre asuntos que no fueron manifestados en la glosa del Informe, el director del Inagua se abstuvo de responder, lamentando el representante de Movimiento Ciudadano que en la glosa no se hayan tomado en cuenta, pues se trata de temas meramente de estado y gobierno respecto al agua.
Minutos después, Ulises Ruiz Esparza solicitó a los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos poner a votación la participación de su compañero como parte de la pregunta extra que por acuerdo de ley tienen los diputados en este nuevo formato de comparecencias; siendo aprobada su solicitud Rodríguez García reiteró algunas de sus preguntas con respecto al monitoreo de captación de agua pluvial.
En su oportunidad, Enrique Juárez cuestionó las inversiones “exageradas” de dinero en la rehabilitación de las plantas tratadoras así como la explicación del cumplimiento de los parámetros establecidos en las normas oficiales.
“Aguascalientes tiene un problema serio de abastecimiento de agua”, ya que no cuenta con fuentes alternativas de agua cercanas más allá de las que se producen en las plantas tratadoras, siendo esta la razón principal del porqué se han destinado grandes cantidades de recursos estatales a este sector, con el fin de dejarlas en condiciones de operatividad, garantizando lo establecido en la Norma 03 de la Comisión Nacional del Agua.
Para la modernización de la planta de la capital se ocuparon millones de pesos por su nivel de tecnología de última punta, incluyendo la producción del biogás para la producción de energía eléctrica; esto debido a que el principal costo de las plantas tratadoras de agua residual es la energía eléctrica, que ocupa más del 50% del costo de operación.
“Estas son inversiones que no se ven pero que, en el plan estatal de sustentabilidad del estado en materia hídrica, implica”, tal es el caso del Programa de Inyección de Agua al Acuífero, mismo que apenas va en la primera etapa de la perforación de los pozos que incluye once para monitoreo, dos para inyección y uno para extracción. En este año se complementa la obra con la modernización de la planta de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, para que a finales de año se dé comienzo con la inyección al acuífero teniendo poco a poco resultados parciales.
Ulises Ruiz Esparza cuestionó la sustentabilidad de la zona sur ahora que se tiene el auge de la industria automotriz, “ahí van a llegar alrededor de 200 mil personas que a la larga tenemos que darle sustentabilidad a la ciudadanía”, ello no significa una negatividad al desarrollo económico pero, en su opinión, no debe olvidarse el equilibrio con los servicios y recursos naturales.
Guillermo Saúl Rivera destacó que para ello se creó el plan de sustentabilidad pues, tras un estudio del propio Inagua, se registró un déficit de 75 millones de metros cúbicos, sin embargo destacó que la industria es la que menos consume a nivel global, con menos del 10% del total que se extrae (aproximadamente cuatro millones de metros cúbicos), por lo tanto aseguró que no representa ningún riesgo que se industrialice el sur del estado.
Con el nuevo Distrito de Riego 01 se dejará de extraer 50 millones de metros cúbicos y la inyección de 25 millones de metros cúbicos al acuífero con el objetivo de equilibrarlo en busca de una calidad y cantidad suficiente para solventar las necesidades de Aguascalientes en los próximos 70 años.
El agua es un recurso fundamental para el desarrollo de la humanidad, asegurar un adecuado nivel de disponibilidad y calidad es obligación de los gobiernos, Martha Márquez cuestionó, a nombre de sus compañeros de bancada panista, cuánto recurso destina el gobierno para que el departamento de calidad del Inagua verifique la calidad del agua de los 266 pozos, pues éstos sólo están beneficiando a 387 mil 986 habitantes del resto del estado, y soliticó saber quiénes son los proveedores que efectúan la distribución de reactivos químicos y análisis.
Olvidando algunos cuestionamientos, el compareciente sólo respondió que Conagua obliga al estado a contratar laboratorios certificados, lo cual le cuesta alrededor de un millón de pesos anuales. Con respecto a los proveedores, por ejemplo del hipoclorito, desconoció los nombres a pesar de ser una cantidad no mayor a tres en todo el país, cosa que la diputada calificó, en su oportunidad de réplica, como una situación extraña, además de que no fue solventada su pregunta en plenitud.
Tras casi dos horas de trabajo, la comparecencia del Instituto del Agua concluyó con la solicitud de su titular de apoyo de los tres órdenes de gobierno, ya que se propuso superar las acciones ya emprendidas para este nuevo año, continuando con la ejecución de proyectos fundamentales para la sustentabilidad hídrica del estado.
Foto: Gilberto Barrón




