- Crisis de los últimos años obliga a solicitar ayuda: Javier Luévano, alcalde de Calvillo
- Proyecto de extracción de pulpa costaría 60 millones, no hay acuerdo entre productores y dependencias
Luego de una larga temporada de sequía, a la cual se suma una brecha mercantil cada vez más reducida, cerca de dos mil 800 productores de guayaba calvillense se enfrascan en una búsqueda de recursos salpicada por fallas en la comunicación con Gobierno del Estado.
“Los productores han tocado fondo, ya no cuentan con recursos para seguir invirtiendo en las huertas, se han acercado a los diferentes niveles de gobierno para solicitar apoyo. Algo que han reafirmado es que quieren seguir trabajando, seguir produciendo, seguir siendo apoyados”, dijo Javier Luévano, alcalde de Calvillo.
–¿No hay discriminación? Los guayaberos se han quejado por la cantidad de recursos que se inyectan al Distrito de Riego.
–Han comparado el Distrito de Riego 01 con lo que se ha invertido en el municipio, en la unidad de riego y en las presas, y no hay punto de comparación. Hay que ver el costo, beneficio en el tema de la producción: número de productores, número de hectáreas, número de jornales y derrama económica que se genera. No nos oponemos a que le den a otra parte, pero hay que ser atendidos y tratados de igual forma.
Añadió que los productores tienen un proyecto de extracción de pulpa, a través del cual se prevé dar valor agregado al producto “para no solamente estar a expensas de la venta en fresco”.
El conflicto estaría en el tendido de redes hidráulicas, la sobreexplotación de los pozos y la adhesión al proyecto estatal Agrósfera.
–¿Has hecho cuentas, cuánto costaría arreglar las cosas en Calvillo?
–Yo no tengo el costo total, son muchas variables las que determinan una producción. Hablando del proyecto de la pulpa se trata de cerca de 60 millones de pesos, los guayaberos ya cuentan con el terreno para iniciar.
–¿Coincides en que las administraciones estatales han desatendido a los productores?
–Es lo que manifiestan, un desinterés… durante muchos años la guayaba fue el soporte económico en la zona, por esta crisis de los últimos años ahorita piden ayuda.
El Ayuntamiento, dijo el panista, colabora con aportaciones al sistema de riego y con programas para fumigar y retirar la maleza de las huertas.
–¿Le has planteado la problemática en persona al gobernador?
–Lo hemos planteado con diferentes secretarías. Cada una de las secretarías del municipio han estado en cercanía tanto con el Gobierno Federal como con el estatal.
–Los productores ya no quieren hablar con la Secretaría de Desarrollo Rural, quieren diálogo con el gobernador, ¿los respaldas?
–Más que hacer señalamientos hay que pensar cómo abordamos la problemática para conseguir los recursos, hay que hacerlo con el Gobierno del Estado, con el Gobierno Federal.
“Se estaría contemplando seguir con la modernización de las unidades de riego, entubarlas para cuidar el agua. Algunas presas ya van muy avanzadas. En apoyos a las huertas se pudiera hablar de mallas antigranizo. Lo que más demandan es darle un valor agregado a la guayaba”.
Foto: Roberto Guerra




