El día D. Eso de manejar la agenda de las instituciones públicas no es tarea sencilla, los amigos de la prensa que luego andan de queda bien con los funcionarios públicos para que los lleven cuando sean elegidos, tendrán que considerar que desde las oficinas de comunicación no se ve igual el interés público. No es que cambie qué sí y qué no es noticia, pero sí se debe de considerar qué está haciendo el de al lado para que no le hagan el feo a su información. Viene al caso porque era evidente que ayer era el día de Antonio Martín del Campo, si el fin de semana el PRI se llevó los reflectores con la presencia de Lorena Martínez, César Camacho Quiroz y Carlos Lozano de la Torre en el Hermanos Carreón en una actividad que no tiene gran relevancia, lo mismo se pudo considerar para el alcalde capitalino, pues si bien ayer era el último día para que todos los presidentes municipales presentaran sus planes de desarrollo, era natural que el de la capital era quien se iba a llevar todas las luces.
De rectores. Por esa priorización de la agenda política por sobre el resto de los hechos noticiosos es que luego nos perdemos elementos de juicios para la discusión. En esta redacción cojeamos de esa pierna, por eso antes de ir a la presentación del Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016 de Martín del Campo, queremos dejar en el apunte que el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, recibió al delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gregorio Macías Moreno, para escuchar que la STPS anda gestionando que estudiantes de Derecho hagan sus prácticas profesionales con ellos; mientras que por la tarde, allá en el CIDE, el rector de la UPA, Eulogio Monreal Ávila y Alejandro Anaya Muñoz firmaron convenio de colaboración para desarrollar investigación juntos… En el caso de la UAA llama la atención el requerimiento de estudiantes de leyes porque se supone que esa es una de las carreras saturadas y hay quienes piden que se cierre; mientras que la vinculación de la UPA con el CIDE, tan sólo por la naturaleza de ambas instituciones, debería ser ya un factor que llamara la atención. Cuando Lorena Martínez fue nombrada titular de Profeco, lo primero que tuvo que resolver para integrar el equipo que se llevó a la Ciudad de México, fue encontrar abogados que quisieran integrarse al servicio público… Queda ahí el apunte para el momento en que se diga que los jóvenes necesitan cierto tipo de orientación vocacional para que no elijan una carrera que no tenga futuro.
Todo el mundo. Entonces cayó la tarde y el patio del Palacio Municipal vio que todo mundo se aprestó con sus mejores galas para atender la presentación del plan de Antonio Martín del Campo, por supuesto, la tarde fue blanquiazul, por eso resaltaron como negritos en el arroz el perredista Óscar Estrada y el priista Gabriel Arellano Espinosa, no es que estuviera mal su presencia, se entiende, pero sí destacaron entre tanto albiceleste… un poco como la facha de Federico Domínguez, el único regidor que no usó corbata ni traje oscuro y se la pasó comiéndose las uñas durante todo el evento… en fin, cada quien encuentra su manera de destacar. La presencia del dirigente estatal del PRD se entiende, va a checar el porcentaje que supuestamente le corresponde por haber arriado la bandera de la alianza, más si Martín del Campo dice que hará cambios en el gabinete; y la verdad, la presencia de Arellano Espinosa no desentonó para nada, de hecho, se la pasó haciendo reír a Teresa Jiménez, Felipe González González, Alfredo Reyes Velázquez y a Ricardo Magdaleno, no nos acercamos a escuchar los chistes para no caer en la tentación de la indiscreción, ahí usted perdonará, a la mejor sí lo escucharon Adolfo Suárez, Martín Orozco Sandoval, José Ángel González Serna o Antonio Arámbula quienes estaban en las primeras filas.
Síntesis. Esperamos que lea la nota de nuestra reportera, pero para dejar constancia, resumimos que el Plan de Martín del Campo tiene cinco ejes (Nuestra Gente, Paz y Tranquilidad, Servicios Públicos de Calidad, Sustentabilidad y Medio Ambiente, y Buenas Cuentas), aunque en su discurso, en lo que hizo énfasis fue en la necesidad de recuperar la confianza y credibilidad del gobierno a través de una administración eficiente y, sobre todo, en el manejo transparente de los recursos públicos. Es decir, la visión está centrada en el ejercicio de la administración más que en las obras, aunque no las deja a un lado y el alcalde capitalino estableció que entre las prioridades de su gobierno está la regeneración urbana de varias zonas, entre ellas Alameda, Canal Interceptor y la Integración de las vías férreas… ahí está pues para quienes se quejaron que durante el trienio pasado todo fue para la Línea Verde. En resumen, bien y de buenas para Antonio Martín del Campo.
Lo que falta. Lo que se evidencia es que al gobierno capitalino le urge alguien que cumpla con funciones estrictamente operativas, sí, Martín del Campo ahí tiene a Manuel Cortina Reynoso para las cuestiones políticas, pero, por ejemplo, la gestión de recursos ante la Federación, nunca faltarán manos, por eso es que al dirigente estatal del PAN se le menciona tanto para la Secretaría Ejecutiva, más allá de que Jorge López Martín pueda o no buscar una diputación federal en la siguiente elección. La tersura con que ha dejado las cuentas claras en su partido, ya casi en manos de Paulo Martínez, pero sobre todo el haber calmado las aguas durante el proceso de la elección de la dirigencia nacional, mostraron ciertas capacidades negociadores que los adversarios de López Martín se niegan a ver y prefieren resaltar su lado bronco.
El futuro es ahora. Sí, lo acabamos de comentar, sin duda el futuro cercano para los panistas que quieren seguir su carrera política, sobre todo más allá de la frontera con La Chona, está ligado al triunfo de Gustavo Madero o al de Ernesto Cordero, sin embargo, el caso de Jorge López no tiene esos amarres definitivos, como sí sucede con Teresa Jiménez o José Ángel González de la Serna quienes se ataron a sus respectivos candidatos y ese nudo puede ser el de una horca. El dirigente estatal del panismo encontró el timing para tratar los asuntos locales y deslindarlos de la actividad del partido, sin traicionar a sus militantes, cuando ha sido necesario ha salido a defenderlos, a veces de manera feroz, de ahí que su paso a la Secretaría Ejecutiva sea, digamos, natural; que López Martín no lo quiera comentar, es otra cosa, un gesto de cortesía hacia Antonio Martín del Campo, que es a quien le toca anunciarlo, pero también un guiño de consideración para quienes no han estado al cien en el gabinete capitalino. Ya están los puestos y los nombres, ahora nada más falta el cuándo. Estamos al pendiente.
Asesores de altura. ¿Cuál es la diferencia entre poeta, escritor y ensayista?, ¿un ensayista no es escritor, un poeta no escribe?, para no meterse en honduras o porque creen que da más caché poner todo junto, durante la celebración del centenario de Octavio Paz vemos que se repite la parrafada: poeta, escritor, ensayista, y en el Cabildo capitalino, le agregaron: “diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura de 1990”, puede usted imaginar a los diseñadores del cartel quebrándose el coco, para al final decir: lo va a revisar la Comisión de Educación, ponle de todo… total. Quien no se quebró la cabeza fue el regidor Arturo Fernández Estrada de Nueva Alianza, quien en la sesión de Cabildo, para conmemorar a Octavio Paz, dándose los vuelos leyó la biografía sacada de Wikipedia, tal cual, hizo un resumen de la página… ahí nomás.
La del estribo. Para llorar pues la preparación de los funcionarios públicos cuando quieren rendir homenaje a alguien, lo peor quizá, es que en el afán de mostrar que saben lo que no saben, confunden gimnasia y magnesia, el chiste es que suene bonito; dijo Arturo Fernández Estrada, regidor de Educación, Deporte y Juventud, que “como servidores públicos y siguiendo el legado de Octavio Paz, debemos ser autocríticos, en aras de lograr el estado de bienestar común que merece nuestra sociedad”… esas fueron las únicas líneas originales de su sentido discurso… de pena ajena.
@PurisimaGrilla




