El senador Martín Orozco Sandoval presentó ante el pleno de la Cámara Alta una iniciativa que pretende eliminar exenciones en materia de impuesto predial a bienes que son del dominio público, para con ello fortalecer política y presupuestalmente a los dos mil 440 municipios del país.
Señaló que el inequitativo modelo tributario actual ha permitido que edificios de la Federación, los estados y municipios evadan el pago del impuesto predial. La ley que propone, sólo excluiría a los espacios que brindan servicios de educación, salud y cultura.
Consideró las complicaciones que se observan en las arcas municipales, debido a su dependencia de los recursos provenientes de la federación. Pero también enfrentan una baja recaudación de ingresos propios. Además, la captación se ve debilitada por las disposiciones constitucionales en cuanto a no cobrar por las propiedades inmobiliarias gubernamentales.
Frente a tal escenario, propuso la modificación de la fracción IV del artículo 115 constitucional cuya redacción actual exenta del pago del impuesto predial a los bienes de dominio público de la Federación, de los estados y de los municipios: “El objetivo fundamental de la iniciativa radica en aumentar los ingresos de los municipios por concepto del impuesto predial, pues de concretarse la reforma los municipios obtendrán mayores ingresos, prestarán mejores servicios públicos, fortalecerán sus haciendas públicas e incrementarán su autonomía financiera y política”, indicó durante la exposición de motivos.




