- Pese a las deficientes condiciones laborales y salariales en el país, el titular de la STPS presumió que ha habido mejoras con la implementación de las reformas estructurales
- La informalidad es algo estructural que no depende de la voluntad política, señaló el funcionario federal
Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), visitó Aguascalientes para participar dentro de los foros de consulta de justicia cotidiana, organizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y aunque se anunció como una conferencia para académicos, profesores y demás participantes del foro de consulta de justicia para los trabajadores, el funcionario federal se avocó a leer un discurso para defender la implementación de las reformas estructurales ante un auditorio Ignacio T. Chávez de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) casi repleto de miembros del gabinete estatal y delegados federales en la entidad.
Navarrete Prida puso énfasis en la Reforma Laboral sin hacer referencia a la deplorable situación de los salarios en el país ni la permanencia de un considerable índice de trabajadores informales, o bien el número de desempleados o desocupados que año con año destacan los reportes estadísticos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información (INEGI).
Estableció además que “la actual crisis por la que atraviesa el país es de ideas y propuestas”. Aceptó que las instituciones están obligadas a garantizar la justicia real y auténtica para resolver con prontitud las diversas demandas y trámites laborales; sin embargo, añadió que aunque parezca fácil ha sido complicado y que “todavía falta mucho por hacer para garantizar esa justicia”.
Defendió la aplicación de las reformas estructurales para “responder a las demandas de la población” y expuso que un crecimiento del cinco por ciento garantizaría la creación de un millón de empleos cada año, pero contrastó estableciendo que las condiciones no lo han permitido, dejando fuera hasta 400 mil jóvenes que pretenden insertarse en el mercado laboral. Reconoció que existe una crisis en la educación superior, refiriendo también el estado de desigualdad en México, a diferencia de Estados Unidos de América y Europa.
El secretario del Trabajo y Previsión Social habló de un México dividido en dos fracciones, derivado de las condiciones variadas que se manifiestan e hizo mención de diversos elementos problemáticos a los que se enfrenta el país, tales como la informalidad, al aseverar que la informalidad “es algo estructural que no depende de la voluntad política”.
Mencionó que existe un porcentaje del 60 por ciento de empleados en la informalidad y presumió que con la Reforma Laboral, que se aprobara en 2012, se ha logrado el paso de informales a formales tras la implementación de un nuevo esquema, que dijo, ha reducido en tres puntos porcentuales la informalidad. Asimismo, aseguró que los últimos dos años han sido atípicos en lo que respecta a la afiliación de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y destacó que hasta noviembre de 2014 la cifra de altas en dicha institución osciló en las 950 mil.
También consideró que se ha disminuido el trabajo infantil, al hablar de una transición de tres millones 338 mil, a dos millones 500 mil, reflejo, de las últimas encuestas realizadas.
Además enunció que se ha sancionado por más de mil noventa millones de pesos a las empresas que han incumplido con la normatividad y afirmó que durante 2014 se manifestó un rasgo distintivo, donde tras la caída de la productividad en el país se recuperó un punto porcentual. Las cifras, complemento, “nos animan a trabajar”, exponiendo que existen acentos por abordar como los juicios orales y herramientas para garantizar la justicia laboral, evitar el coyotaje y equipar a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y cumplir con la función de inspección en las empresas.




