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viernes, diciembre 5, 2025

No existe cultura de la denuncia en materia de acoso escolar: IEA

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  • Francisco Chávez señaló que en lo que va del ciclo escolar sólo se han recibido 24 denuncias formales sobre acoso escolar en la entidad
  • El director general del IEA detalló que de las 24 denuncias sólo cuatro son de nivel secundaria
  • Los buzones son la forma en la que conocemos la mayoría de los casos, aseveró Chávez Rangel

 

Según afirmó Francisco Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), la falta de la cultura de la denuncia sigue siendo el principal problema para responder a los casos de acoso escolar en la entidad, al advertir que en lo que va del ciclo escolar, sólo se han presentado 24 denuncias formales, mismas que han sido presentadas por padres de familia ante la instancia correspondiente del propio IEA.

Expuso que existe un fenómeno peculiar donde la mayoría de las denuncias se concentran entre la educación preescolar, con ocho casos y la educación primaria, con doce; lamentando que en la educación secundaria, principal foco del acoso escolar, sólo se hayan presentado un total de cuatro denuncias formales. Además habló de la existencia de muchos más casos, que no han podido ser abordados de la manera esperada por falta de la presentación de la denuncia de los agraviados, y aseveró que dicho fenómeno responde a un ejercicio de falta de comunicación entre los estudiantes afectados y sus padres de familia.

Sobre el funcionamiento de los buzones de denuncia que instaló el IEA, Chávez Rangel indicó que existió una mala interpretación de su utilización, y a pesar de que en la mayoría de los casos no se haya obtenido la respuesta esperada, manifestó que han sido el medio por el cual la institución se ha percatado de la problemática en la entidad.

Asimismo, advirtió que son la forma por la que se identifican la mayoría de los casos, contabilizando un total de cien quejas durante 2014, luego de que se dejaran de utilizar durante un periodo determinado, pero volviendo a implementarse el programa y recabando los casos presentados. En la utilización de los buzones, añadió, se han tenido que dar importantes modificaciones en lo que respecta al manejo de la información, tras la aprobación de la Ley de Protección de Niñas y Niños, que obliga a reservar una considerable cantidad de información.

Sin embargo, explicó que el tema seguirá siendo abordado por el área especial que se crearía al mismo que nivel que una dirección del IEA, a través del programa Convivencia sin violencia, y estableció que actualmente se encuentran 300 buzones instalados y en funcionamiento, tanto en instituciones públicas como privadas, a la espera de que durante 2015 se incremente la cifra de buzones en las escuelas que aún no son partícipes del programa.

 

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