- 84 de los 144 docentes que concursaron por una plaza en enero fueron calificados como “no idóneos” por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
- La lógica hace pensar que ya cuentan con capacidad para conducir un grupo, considera la delegada de la SEP
- La siguiente evaluación tendrá lugar el 5 de junio
La Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha constatado que ante la falta de docentes idóneos, las vacantes son cubiertas con normalistas de séptimo y octavo semestre; mientras tanto, la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Aguascalientes refiere no tener esa certeza, pues los procesos de contratación están en manos del Instituto de Educación.
La delegada Laura Alba Nevarez destacó que la ley prohíbe echar mano de quienes no acreditaron el examen del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, por lo cual bien cabría pasar revista en los centros de formación.
–¿Los normalistas de último semestre son los mejor capacitados?
–La lógica podría hacerme deducir que así es. Por supuesto que en procesos de mejora continua se trata de que cada vez salgan mejor preparados.
“Yo me tengo que asegurar que las personas que estoy poniendo a cubrir estos interinatos tienen la nociones y saben lo que están haciendo. No podría contratar a cualquier persona que no esté segura que al menos sabe manejar un grupo, que sabe de enseñanza.”
Apenas en enero 144 maestros aguascalentenses concursaron por una plaza. 84 fueron calificados como “no idóneos” en una prueba que mide las capacidades orales y escritas para ejercer frente a grupo. Sólo seis seis de los inscritos obtuvieron puntajes de excelencia.
Está previsto que la próxima evaluación docente inicie el 5 de junio. Además habrá exámenes para alumnos de educación básica y media superior.
Las Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, destacó Alba, quedarán en manos del recién creado Instituto de Crédito Educativo y Becas del Estado de Aguascalientes.
Hoy la entidad cuenta con un promedio de 750 beneficiarias.
“El recurso varía, depende del recurso que se asigne cada año la cantidad de muchachas que se pueden ayudar. No es para siempre, es mientras comprueben que están estudiando y mientras sacan su educación secundaria… aplica cuando están estudiando su secundaria en el sistema abierto, no tiene que ser en el sistema escolarizado.”
–¿No se les pide un promedio mínimo?
–No, pensando en que más alto es el nivel educativo de la madre un mejor futuro se puede esperar para los niños.
–Se anunció un reforzamiento. ¿Hay mucha demanda de esta beca?
–A veces la comunidad, las familias, las jóvenes no saben que existen estas becas (…) es un buen momento para decir, de parte de la secretaría: nos importa que continúes tu educación.
“El Promajoven tiene varios años operando, su objetivo principal es que las jóvenes de menos de 18 años terminen su educación básica. En caso de que estén embarazadas o ya sean madres reciben un apoyo económico durante diez meses de cada año.”




