- Jesús Rangel de Lira presentó una iniciativa que modifica la Ley de Aguas del Estado
- La actual Ley de Aguas del Estado contraviene el derecho al agua, aseguró el diputado local
- La iniciativa pretende que en lugar de cortes se reduzca el suministro en un 50 por ciento
El Partido del Trabajo (PT), a través de su representante ante el Congreso del Estado, Jesús Rangel de Lira, ha presentado una iniciativa con la que se pretende garantizar el derecho humano de acceder al agua potable, y con ello, impedir el corte del servicio por falta de pago, realizado a manos de la concesionaria de aguas del municipio capital.
El legislador local se remontó a la normativa federal que establece como obligación constitucional del estado el deber salvaguardar los derechos humanos, entre ellos, el acceso al agua potable, por lo que aseguró que “no existe razón para dejar a la población sin derecho al agua potable”, al considerar que el agua es esencial para la vida y parte fundamental de la dignidad de la persona.
Aseveró que la derecha ha visto el acceso al agua como un bien lucrativo, y destacó que la iniciativa está enfocada principalmente a los sectores de mayor vulnerabilidad, que al no contar con recursos pueden quedarse sin ese derecho.
Al establecer que en 2012 se constituyó como un derecho fundamental desde nivel nacional, Rangel de Lira consideró que se han realizado insuficientes acciones en los estados, y manifestó que “existe debilidad jurídica en nuestro estado”. Además expuso que el propósito de la iniciativa no es que se otorgue gratuitamente, sino que se garantice el cumplimiento de las necesidades básicas para las familias, escuelas y hospitales.
Afirmó que la Ley de Aguas del Estado contraviene el derecho al agua y subrayó que mediante la iniciativa, los usuarios podrán exigir que los servicios sean accesibles y asequibles, donde las cuotas de actualización se den con base en los cálculos del municipio, a través de una fórmula que sea reflejo de la eficiencia física del servicio y sean aprobados por el Cabildo.
El diputado local del PT enunció también que la iniciativa enfatiza como obligatoriedad el que se realice la donación de 50 litros por alumno en cada escuela por 22 días al mes; mientras que para los hospitales, se garantice la gratuidad de 75 litros de líquido vital por cama, durante 30 días al mes.
En lo que respecta a los posibles cortes por falta de pago, el planteamiento manifiesta que podrá cortarse el servicio luego de dos ocasiones en que no se realice el pago, en caso de tratarse de empresas. Por el contrario, en el uso doméstico, la medida establece que luego de tres ocasiones que no se realice el pago pertinente, el suministro sufrirá una reducción a 50 litros por persona por día, evitando con ello la suspensión total del servicio.




