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viernes, diciembre 5, 2025

Crean Cúpulas de Conocimiento para impulsar el intercambio de ideas en comunidades

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  • Se busca la construcción de un centro de salud en la comunidad de Montoro y un centro educativo en El Cedazo
  • Queremos que la gente se apropie de sus espacios y aprenda a través del internet: estudiante de Arquitectura

 

Un grupo de estudiantes de Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Aguascalientes busca cambiar la forma de aprender de las comunidades, esto a partir de un proyecto denominado Cúpulas de Conocimiento. Por primera ocasión, las comunidades de Montoro y El Cedazo, ubicadas al sur de la ciudad, están trabajando para construir un Centro de Salud y un Centro Educativo con la asesoría de los estudiantes y sus profesores, por medio de dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes y tablets.

Cúpulas de Conocimiento es un proyecto impulsado por el ITESM, a través del programa Novus en donde seis jóvenes, conducidos por su profesor, Luciano González Alfaya, buscan llevar a las comunidades de Aguascalientes la oportunidad de intercambiar ideas. Para lograr esto consideran necesario que puedan acceder a internet por medio de una red wi-fi gratuita, para que el intercambio no quede sólo entre ellos mismos, sino que se expanda; actualmente cuentan con iPads que fueron donadas por el Instituto Educativo, las cuales utilizan para comunicarse con los estudiantes y por medio de las redes sociales.

Al respecto, conversaron con La Jornada Aguascalientes, González Alfaya y sus alumnos. Armando González y Liliana Álvarez son estudiantes de sexto semestre. Armando describió el trabajo que han realizado desde el año pasado, “Es un programa piloto de un proyecto educativo que surge a partir de Novus, que es una convocatoria que saca el Tec para innovación educativa en diferentes áreas”, el propósito de Novus es apoyar la implementación de nuevas ideas de maestros que buscan mejorar la forma del aprendizaje de sus alumnos.

El profesor de Arquitectura indicó que al tener a su alcance el internet logrará que se comuniquen con otros lugares y tengan un aprendizaje más abierto, “por un convenio por el Tec se les generará un servidor de wi-fi gratuito por un primer periodo, para que empiecen a estar conectados, que no acabe el proyecto en el momento de que se termine de construir el edificio”. En las tablets, los miembros de la comunidad pueden consultar un manual de construcción, elaborado especialmente para edificar los centros de cada grupo.

 

¿Cómo surgió?

Como parte de la materia Proyectos III en el semestre agosto-diciembre 2014, los alumnos comenzaron a trabajar con tres comunidades al sur de Aguascalientes, durante la primera etapa Análisis de la problemática de las comunidades seleccionadas y  creación inicial de propuestas, se presentaron tres proyectos a las comunidades El Cedazo, Montoro y Coyotes.

Estas propuestas responden a la creación de una cúpula de conocimiento, que además resolviera otros problemas, “el propósito es crear espacios que funcionen como centros en donde la gente se reúna y haya más interacción entre ellos principalmente, basándonos en cubrir las necesidades básicas de la comunidad”, en el caso de Montoro -comunidad en la que trabaja Armando González- fue a partir de un estudio social en donde se percataron que hacen falta servicios de salud, por lo que la propuesta fue construir un Centro de Salud.

En esta primera etapa participaron 20 estudiantes, para la siguiente sólo seis, “la segunda etapa está trabajando un equipo de seis voluntarios, algunos en redes sociales, otros con la comunidad de El Cedazo y otros en Montoro”, cada una de estas comunidades fue seleccionada porque cumplió una serie de requisitos, entre ellos que se pudiera acceder a internet.

Si bien se comenzó con tres comunidades, el proyecto continuó sólo con dos -Montoro y El Cedazo- porque una parte importante, es que los habitantes estén dispuestos a participar y colaborar, ya que a final de cuentas serán ellos quienes se encarguen de construir y mantener los espacios, “es un trabajo que se hace desde dos polos, la parte de arquitectura que desarrollamos el proyecto y la parte de los habitantes de la comunidad, (es necesario) que esté dispuesta a participar respondiendo encuestas o reuniendo a la gente”.

González Alfaya, agregó que el proyecto tiene que ser porque realmente la comunidad lo demande, ya que no es un beneficio propio, sino un servicio, es necesario que cada una de éstas se involucre en la toma de decisiones, “ellos son los que van modificando el proyecto, el proceso inicial es que los grupo de alumnos ofrecieron tres proyectos… en la segunda fase se toma uno de ellos como base”.

En los dos casos cada quien eligió el proyecto a desarrollar, por medio de una votación, en Montoro, “les expusimos que los estudios arrojaban que necesitaban mejorar sus servicios de salud, a lo cual ellos estuvieron de acuerdo”, subrayó Armando.

Comunidad de Montoro

Esta comunidad rural consta de mil 500 habitantes, está localizada al sur pero el acceso se hace desde la carretera 45, Armando es el encargado de la comunicación con los líderes y desarrolló una parte del programa arquitectónico, si el programa funciona como se prevé, espera que otros de sus compañeros se sumen, “me parece una herramienta muy buena para implementar arquitectura en lugares que no tienen tanto acceso”.

Montoro sólo cuenta con un dispensario al cual acude un médico una vez al mes, “queremos que a partir de un espacio haya más presencia de doctores, un espacio también en donde la gente se podrá reunir: hay dos grupos de la tercera edad, para los jóvenes, los grupos de Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo) tampoco tienen un centro”; es por eso que se espera que este sea el espacio en donde la gente se apropie y que conforme crezcan las necesidades, se convierta en un Centro de Salud.

Comunidad El Cedazo

La comunidad de El Cedazo es más pequeña, está integrada por 227 personas, forma parte de la delegación rural Peñuelas, a decir de Liliana “es muy unida, amable pero hay una gran escasez de educación, creemos que podemos impulsar el proyecto a partir de la educación, es muy diferente al de la comunidad de Montoro”, en esta zona lo que se busca es la construcción de un centro comunitario y de estudios; serviría como un foro con salones y espacios para que la gente pueda ir a tomar clases o presidir juntas.

Actualmente, sólo hay un kínder y una escuela primaria con seis grados y dos profesores, “entonces tener la herramienta del internet, y un módem para poder conectarse podría ayudar mucho”, en esta comunidad hay personas que tienen smartphones y computadoras, pero aún no cuentan con una red wi-fi.

Desarrollo y construcción

La etapa dos, que consiste en Desarrollo de proyectos ejecutivos, evaluación definitiva de costos e inicio de campaña de captación de recursos, comenzó este año, con la intención de que en el verano ya comience la construcción de los centros, “El proyecto se desarrolló entre alumnos y profesores desde cero, hasta elaborar manuales de construcción, esos manuales son entregados a la comunidad, ellos disponen por ellos a través de un iPad para que ellos los construyan”, comentó Liliana.

El objetivo primordial en estos momentos es el de recolectar fondos, ya sean donativos en especie o en forma económica, porque el siguiente paso es comenzar con la construcción, “a través de empresas, gobierno, o cualquier persona que quiera formar parte de esto… queremos que la comunidad se una para apoyar a otra comunidad, creemos que no nada más se puede beneficiar una sino varias, es un aprendizaje para todos, hacerte consciente de quien está a tu lado es importantísimo”. Si a algún ciudadano le interesa colaborar, pueden visitar su página web http://cupulasdeconocimiento.com/ para más información.

 

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