- La propuesta se presentará a la próxima legislatura por la Conamm
- Hay 120 mil edificios federales en todo el país que no pagan dicho impuesto
Se estima que una ciudad como Aguascalientes podría recaudar hasta 90 millones de pesos más por concepto de predial si edificios de gobierno tanto estatal como municipal pagaran este impuesto, informó Adán Larracilla Márquez, secretario técnico de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), que reúne a todos los presidentes municipales afiliados al Partido Acción Nacional (PAN).
Fue hace algunos meses que la Anac presentó esta propuesta, la cual al haber sido aceptada entre las demás asociaciones de alcaldes pertenecientes a partidos de izquierda y al Revolucionario Institucional (PRI), se volverá a plantear a la legislatura entrante, pero ahora en representación de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), que agrupa a todas estas asociaciones.
El secretario técnico comentó que es un tema que ya fue platicado con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): “hay aproximadamente 120 mil edificios federales y cien mil estatales que no pagan predial; lo que nos piden es que reconstruyamos la propuesta para que se pueda omitir tanto a escuelas como a hospitales y clínicas, es políticamente correcto lo que nos están pidiendo porque es de beneficio social”.
Buscan llegar a un acuerdo con los diputados y senadores. Calculó que una ciudad como Aguascalientes deja de recibir alrededor de 90 millones de pesos de predial: “una ciudad más o menos de un millón 200 mil dejará recibir alrededor de nueve mil millones a nivel nacional, por lo que una ciudad de este tamaño (Aguascalientes) deja de recibir 90 millones de pesos, como equivalente; sí es importante porque nos cobran el impuesto sobre la renta, y no nos pagan predial y se convierte en un ciclo injusto”.
El objetivo es poder orientar lo recaudado a otros aspectos, agregó Larracilla Márquez: “es una propuesta de todas las asociaciones, pero es tema del Gobierno Federal, aún el PRI-Verde son mayoría, por lo que es necesario su aprobación”. En febrero pasado, Antonio Martín del Campo, presidente municipal, dijo estar de acuerdo con esta medida ya que podría fortalecer los programas sociales o de obra pública.




