- La meta consiste en lograr diez mil votos en la elección extraordinaria del Distrito I
- La militancia se movilizará hoy en la capital del país
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún no decide si los votos que el Partido del Trabajo (PT) obtenga al cabo de la jornada extraordinaria en el Distrito I servirán para la manutención de su registro nacional, sin embargo esta organización ya dialoga, incluso con aparatos y personajes de la derecha, en búsqueda de alianzas de facto.
El petismo consiguió tres mil 200 votos durante la elección ordinaria. Ahora debe refrendarlos y hacer por mil 575 más.
Sin embargo el dirigente Héctor Quiroz García señaló que la meta es de diez mil sufragios.
–¿Quién sería el candidato?
–Ese es un tema interesante que tenemos que definir junto con la dirección nacional, ahora Aguascalientes es un tema nacional para el partido (…). Podríamos analizar a todos los militantes del partido, empezando por Héctor Quiroz, Jesús Rangel, Jesús Medina, por qué no nuestros presidentes municipales. Tendríamos que analizar todo lo que tenemos y si sería correcto cambiar (a Miguel Ángel de Loera, quien se presentara en la primera ocasión).
Hoy el PT cuenta con los presidentes municipales de El Llano, César Pedroza Ortega, y con Fernando Marmolejo Montoya, de Rincón de Romos: “Nosotros tendríamos que sumar esfuerzos aquí como lo haría el PRI o el PAN, ellos tampoco tienen elecciones en ningún otro estado (…), tenemos que buscar todo: partidos, organizaciones, amigos, gente de otros partidos, tenemos que tratar de sumar todo lo que se pueda. Ya estamos en pláticas con partidos, con personas, con dirigentes”.
–¿Con quiénes?
–No les puedo decir porque sería adelantar cosas, dicen que del plato a la boca se cae la sopa. (Son) de izquierda, de derecha, de centro, con todos estamos platicando.
–Pero todo mundo dice que va solo, nadie quiere alianzas.
–Creo que puede ser eso lo oficial, pero de facto sí puede haber muchas alianzas.
Según Quiroz lo lógico sería que la Sala Superior resolviera el asunto antes del martes 1 de septiembre, pues la LXIII Legislatura está por tomar protesta. Los diputados propietarios federales electos están citados este sábado 29 para sesión constitutiva.
Añadió que las prerrogativas aún llegan al PT, aunque en un clima de hostigamiento.
El diputado local Jesús Rangel de Lira mencionó que el partido realizará hoy, en la Ciudad de México, una marcha de protesta con militancia de todo el país, pues sostiene que el Instituto Nacional Electoral le quitó 63 mil votos válidos.
Se marchará del Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez, donde tendrá lugar una reunión informativa: “Esta marcha forma parte de las movilizaciones que iniciamos en los estados en protesta por el duro golpe que se pretende asestar a la izquierda mexicana, desapareciendo al Partido del Trabajo bajo el argumento de que le faltan tres mil votos para alcanzar el tres por ciento necesario para lograr el registro (…), a la par de las movilizaciones estamos actuando jurídicamente, todavía faltan recursos por agotar (…) en las dos caídas de sistema que se registraron al PT le fueron desaparecidos los más de 63 mil votos”.
–¿Cómo lo comprueban?
–Les mostramos las fotografías del antes y después de una de esas caídas. Con menos casillas contabilizadas teníamos más votos, después, cuando se recupera el sistema, tenemos menos votos.




