- El sector manufacturero fue el principal escenario de incidentes en centros de trabajo
- La Secretaría del Trabajo resolvió que no hubo incumplimiento de medidas de precaución
- Se registraron tres defunciones
En Aguascalientes hubo mil 241 accidentes laborales durante 2015, de acuerdo con de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS). Sin embargo, la delegación no impuso ninguna multa tras comprobarse que estos fueron ocasionados por descuidos de los propios trabajadores y no por falta de medidas de seguridad en las empresas en que se suscitaron, según el delegado Gregorio Macías Moreno.
En ese mismo periodo se registraron tres muertes de personas en actividades de trabajo en los sectores minero y de la construcción. La causa de una de las defunciones fue una electrocución.
Los incidentes, que ameritaron incapacidades laborales, se debieron a golpes contra objetos de trabajo, caídas, desde alturas o desde su propio nivel, sobreesfuerzos, esguinces y cortaduras con maquinaria: “el caso más grave que tuvimos en lesiones fue de un trabajador de la construcción que perdió el brazo en una trituradora de piedra”.
El manufacturero fue el sector que tuvo la mayor ocurrencia de accidentes el año pasado, debido a la presencia de máquinas y herramientas peligrosas, por lo que la STyPS ordenó una serie de medidas para el reforzamiento de la seguridad.
Para el funcionario federal Aguascalientes se mantiene dentro de la media nacional respecto al número de accidentes en centros de trabajo a pesar del elevado número de empleos formales que se ofertan -alrededor de 300 mil–; además de que el año pasado presentó una modesta disminución con respecto a los mil 339 hechos contabilizados en 2014. Cabe mencionar que el número de accidentes laborales se considera dentro del cálculo de las primas de riesgo en el sector empresarial. Entre menor sea la cantidad de casos acumulados en una presa, disminuye el pago ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Abundó que cuando ocurre un accidente, la empresa debe de enterar al seguro y a la
STyPS, quienes inician una investigación de las circunstancias entre las que ocurrió y generan una estadística.
Incluso se han detectado trabajadores que se accidentan a propósito con el objeto de justificar una ausencia laboral a través de una incapacidad. Hechos de esta naturaleza se han identificado en años anteriores, pero en 2015 no se recibió ningún reporte en ese sentido. Los patrones pueden denunciar en caso de tener sospechas.
La Secretaría no se entera de los accidentes menores que no se reportan al IMSS, por lo que es responsabilidad del patrón dar cuenta de lo ocurrido.
Macías Moreno informó que el año pasado no se dieron casos en los que los trabajadores lesionados no estuvieran afiliados al seguro social o que las empresas no contaran con medidas de seguridad para evitar estos casos “se perdieron días laborales por descuidos”, concluyó.




