- El PAN aún confía en que el INE decida organizar la próxima elección
- Juicio contra el blanquiazul no han prosperado por falta de pruebas, aseguró Paulo Martínez
En menos de tres semanas de la elección, el Partido Acción Nacional (PAN) ha interpuesto diez quejas y denuncias contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus candidatos.
Algunos procedimientos se encuentran en el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), otros en la Sala Superior y las unidades de Fiscalización y de Quejas y Denuncias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), así como en la Sala Administrativa Electoral del Poder Judicial del Estado, detalló Paulo Martínez López, presidente del blanquiazul en Aguascalientes: “Estamos a la espera de las sanciones que emitan estos organismos”.
Entre los juicios iniciados por el PAN, destacó el que tiene que ver con las actividades proselitistas de la candidata de la coalición Aguascalientes grande y para todos, Lorena Martínez Rodríguez, en Japón antes del arranque oficial de las campañas: “Esa denuncia está en la Sala Superior y estamos a la espera de una sentencia por parte de este órgano”.
El panista aseguró que más allá de la judicialización del proceso electoral, lo que se está buscando es empujar la legalidad del proceso al vigilar que no se esté cometiendo ninguna falta a lo establecido por las leyes generales y estatales en materia de elecciones: “Hemos confiado más en los tribunales, hemos denunciado las actitudes parciales que el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) ha tenido en este proceso electoral por la manera en cómo se ha ido conduciendo, de hacerle el caldo gordo al PRI y sus aliados, lo hemos demostrado de manera clara pues el tribunal federal les ha estado enmendando la plana en diferentes ocasiones”.
Mencionó que aún están a la expectativa de que el INE organice los comicios locales como ocurrió en el estado de Durango a causa de la parcialidad del organismo local.
–¿Para cuándo esperan la respuesta?
–No podemos esperar, estamos a dos semanas y media de la elección y esperamos que sea pronto.
Recientemente, el tricolor precisó que durante el actual proceso electoral se han presentado 25 quejas ante el IEE y dos denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra del PAN, sin embargo, según Martínez, la mayoría de los recursos legales han sido desechados por falta de argumentación: “Hay que decirlo de manera puntual y clara, no han prosperado en ningún tema porque simple y sencillamente no presentan pruebas, no hay algo que sustente y por lo tanto están siendo desechadas”.




