22.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Descendientes de mexicanos, clave en el resultado de las elecciones en EU

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo
Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Te podría interesar

  • El 63 por ciento de los habitantes de habla hispana descienden de mexicanos
  • En los debates reside la equidad entre los candidatos: Alan Schroeder

 

El profesor de periodismo, Alan Schroeder, refirió que dos personajes con baja popularidad contienden en el actual proceso electoral de Estados Unidos -a culminar con la votación del 8 de noviembre- sin embargo, el empresario y candidato republicano, Donald Trump, ha recibido 33 veces más cobertura en medios informativos en comparación con su contrincante republicana, Hillary Clinton.

El catedrático de la Escuela de Periodismo de Northeastern University, dijo durante la conferencia Elecciones Presidenciales en Estados Unidos, que comparado con México el sistema electoral estadounidense carece de mecanismos para garantizar condiciones equitativas entre los candidatos a una elección; a diferencia de las estrictas leyes electorales mexicanas, los alcances de una campaña en el vecino país dependen de la capacidad económica de cada contendiente. Sin embargo, es en los debates en donde reside la equidad entre los aspirantes a puestos de elección, al ser un formato que permite a los electores visibilizar un verdadero ejercicio de contraste.

Durante la charla, ofrecida este lunes por el Congreso del Estado y el Consulado de la Unión Americana, el especialista reflexionó que a pesar de los recursos y de la popularidad de la que goza desde antes de la campaña, los debates dañarán a Trump, quien no se encuentra acostumbrado a compartir cámara durante 90 minutos en igualdad de circunstancias, enfrentándose a una mujer que en su opinión, se inclina por un discurso incluyente: “Se va a enfrentar a una gran conocedora de cuestiones internacionales que además habla muy bien el español que tiene mucho valor hoy en día en una campaña presidencial norteamericana porque puede campanear en estados con una gran población de habla hispana”.

De acuerdo a datos del Pew Research Center, uno de cada tres votantes de EU es hispano, negro o pertenece a alguna minoría racial o étnica. El 63 por ciento de los norteamericanos de habla hispana son descendientes de mexicanos; el 10 por ciento, de puertorriqueños; el 3.8 por ciento, de salvadoreños; el 3.7 por ciento de cubanos; el tres por ciento, de dominicanos; el 2.3 por ciento, de guatemaltecos; y el 14.2 por ciento de otras nacionalidades.

Mientras Trump es apoyado por los votantes blancos, sin educación universitaria y radicados en las zonas rurales y suburbios, Clinton goza del respaldo de mujeres, latinos negros y graduados universitarios. Sin embargo, admitió que en las elecciones estadounidenses no vota más del 60 por ciento del padrón, además de que en la actualidad el vecino país enfrenta una crisis institucional en la que “los partidos políticos y los medios de comunicación son menos influyentes que antes”, debido a las problemáticas sociales, políticas y económicas que atraviesan otras naciones.

A decir del investigador de Boston Massachusetts, ni Donald Trump esperaba la candidatura cuando se inscribió en la elección, dicha decisión buscó fortalecer su negocio: “Trump es una figura de la televisión y ha tenido mucho éxito como figura mediática. Para la prensa un hombre como él es adictivo, pues sabe muy bien cómo manejar ese mundo de la comunicación y ha tenido éxito en dominar la cultura periodística con sus chistes y su imagen visual (…), una persona que ofrece algo distinto va a tener mucho éxito”.

Por su parte, Hillary Clinton no tiene una buena relación con la prensa ni es popular entre los jóvenes que representan un importante porcentaje del electorado, no obstante, ha ganado simpatías gracias a su buen desempeño en los debates que su adversario republicano ha tratado de esquivar.

Schroeder también mencionó que hay diez estados “pendulares” en la Unión Americana en los que al no haber antecedentes de predominancia de algún partido en específico, podrían resultar determinantes en la elección de este año.

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img