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viernes, diciembre 5, 2025

Gasolinazos y cierres de vialidades por obras impactan al ingreso del taxista

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  • Denuncian competencia desleal por parte de Uber al cobrar en efectivo
  • Persisten los asaltos a choferes en la ciudad

 

Los recientes incrementos mensuales consecutivos al costo de los combustibles han impactado en los ingresos de choferes de taxis en la ciudad capital, reveló Enrique Martínez Hermosillo, presidente de la Asociación de Concesionarios y Operadores de Taxis (Acota), quien señaló que los cierres de vialidades, particularmente el de las avenidas López Mateos y F. Elizondo, han complicado la dinámica de traslado de las unidades de alquiler, “estamos batallando con lo que nos subieron poquito la gasolina (…), además con tantos cierres de calles, con tantas obras, a veces no avanzamos con tanto tráfico que hay en la ciudad con los cierres de vialidades; nos ha bajado mucho el ingreso”, dijo el representante de los taxistas.

Explicó que otra problemática a la cual el gremio se ha enfrentado es al ingreso de Uber a la entidad, servicio que dijo, ha comenzado a salir de sus límites de atender llamados mediante una aplicación y cobrar su servicio mediante tarjeta, situación que exigió Martínez Hermosillo, debe ser atendida de manera urgente por las autoridades estatales, “ya andan cobrando en efectivo y eso ya es pirata, pero eso ya es cosa de la autoridad; si estuviera funcionando bien Uber, por qué andan buscando pasaje en efectivo, eso ya es desleal. Sí nos molesta y es cosa de la autoridad, si ellos trabajaran con su aplicación, ya es cosa diferente, pero están levantando nuestro pasaje”.

El dirigente de Acota justificó las principales quejas ciudadanas en torno al servicio de taxis, particularmente lo referente a que en determinados horarios los operadores de estas unidades son omisos ante la petición de servicio de los usuarios, “puede ser que yo vaya a un servicio que me piden por teléfono de una base, puede ser que vaya al taller, a comer o a cambiar de turno; situaciones que ya no nos permiten dar el servicio porque si por atender a una persona más ya quedo mal con mi compañero y no entrego el carro; se hace un corte, la gente piensa que estamos negando el servicio pero no, queremos chamba”, explicó Enrique Martínez.

Resaltó el líder taxista que de igual manera la delincuencia aún es un problema que aqueja al gremio, sin que puedan definirse acciones eficaces por parte de las autoridades policiacas para contrarrestar tal situación, “estamos expuestos a diario al robo, al maltrato del mismo pasajero; pero en el caso de los asaltos sí es muy complicado implementar algún operativo efectivo por parte de los cuerpos policiacos por el mismo movimiento que nosotros tenemos, tendrían que parar todos los carros y revisar pasaje, sería muy incómodo para los pasajeros que van en buen plan, es muy complicado”.

“Se sube un muchacho, a las tres cuadras otro muchacho para el taxi, entonces el que va en el taxi dice al chofer que se lo lleve y cuando suben los dos concretan el robo y se complica la cosa (…) a veces negamos el servicio cuando nos late que la persona podría cometer un delito, con la pena pero lo hacemos”, refirió Enrique Martínez Hermosillo sobre el modo de operar de los delincuentes y las medidas preventivas tomadas por los operadores de vehículos de alquiler.

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