- Acuerdos entre la empresa y Seguot son ventajosos para el estado: PRD
- Deberá transparentarse recaudación y destino del recurso
Que la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) haya logrado concretar acuerdos con la empresa de transporte privado Uber, a fin de regularizar su operación en Aguascalientes, implica ventajas unilaterales para Gobierno del Estado, según lo indicó el diputado secretario de la Comisión de Transporte Público en el Congreso del Estado, Iván Alejandro Sánchez Nájera: “Para sacar un acuerdo no se tardaron, sí ha sido rápido (…) es un acuerdo ventajoso porque la realidad es que no hay forma de reglamentarlos, no deja de ser un acuerdo entre particulares”.
El titular de Seguot, Armando Roque Cruz dio a conocer que tales acuerdos implican la aplicación de un impuesto del 1.5 por ciento a la empresa por operar en la entidad, además de definir ciertas restricciones de operación para evitar conflictos con los taxis tradicionales, ante lo cual Sánchez Nájera destacó que tal impuesto estaría infundado y debiera ser transparentada la cantidad recaudada, así como a qué se destinaría: “Es curioso que al final no deja de ser un cobro por permitirte trabajar, un cobro sin fundamento legal, pero que sí nos expliquen el destino de ese recurso”, además el diputado aseguró que tal proyecto permitiría contar con datos específicos sobre la operación de Uber en Aguascalientes: “Que ya nos sepan decir cuántos Uber están operando en el estado, cuál es el ingreso calculado, cuál es el ingreso calculado por ellos, el destino de los ingresos”, destacó Iván Sánchez Nájera.
Reconoció el perredista que el ingreso de empresas como Uber y Cabify a la entidad debe impactar en los esquemas tradicionales a fin de hacerlos competitivos, situación que aseguró, debe ser impulsada por la autoridad estatal, “Al final debemos ser muy conscientes porque el modelo de concesiones ya se agotó. No se vale sólo señalarlo, si Seguot dice que el servicio de los taxistas, de las combis y los urbanos es deficiente, además deben decir de qué forma se van a regular, aunque los concesionarios están en toda la disposición, pero no avanzan los temas”.
El legislador local exigió al gobierno de Martín Orozco Sandoval acelerar la implementación de políticas encaminadas a la mejora de estos esquemas de transporte público: “Falta que nos entreguen los estudios de impacto, cuántos taxis se ocupan en la ciudad, el estudio de las rutas de los camiones urbanos, eficientar el sistema de combis; uno comprende que llevan casi tres meses en el gobierno, ya se relajó la presión social y política, ya es momento de empezar a ver resultados”.




