12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Sobre un muro naranja / Lo que uno se encuentra

Te podría interesar

Dinámico, cálido y de connotaciones asociadas a lo extrovertido, a la diversión, al éxito, al sabor y a la comida entre otras varias cosas, el naranja (junto con el violeta y el verde) es un color secundario que se forma a partir de la combinación del rojo y el amarillo. De dichas connotaciones se desprende una costumbre muy socorrida por los microempresarios de la comida: pintar de naranja sus establecimientos… o por lo menos incluir al color en cuestión en la decoración y/o la imagen de su negocio para contribuir con ello a la prosperidad del mismo.

Más allá de afirmar o negar el influjo de este color en los clientes potenciales y/o en los comensales, más allá de escribir si la tonalidad de naranja en los muros de “La cochinita de Carranza” tiene que ver con los cuatro, seis o hasta nueve tacos que me he comido ahí; sin la intención de que estas líneas sean una crítica culinaria y sin más aval que el que me otorga ser un glotón empedernido, lo que me interesa dejar escrito aquí es que además de que quizás sea la mejor cochinita pibil que he probado en Aguascalientes, el propietario decidió colgar obra gráfica en el establecimiento. Obra original. No posters, no reproducciones y si bien pudo haber puesto solamente la publicidad de algún refresco o incluso nada, Manolo decidió exhibir unas cuantas estampas en los muros de su negocio. Sobre uno de ellos, naranja y de frente a la entrada, se puede apreciar una obra pequeña, una prueba de autor de una estampa cuya técnica parece un grabado en neolite con intervención cromática post impresión. La estampa es en tinta negra y la intervención, aunque sutil, es precisa y distribuye muy bien pequeños espacios en amarillo, azul y rojo (colores primarios) por toda la pieza.

La imagen es una representación de lo que se conoce como “el ánima sola”: el torso de una mujer rodeada de fuego, con los brazos en alto y de cuyas muñecas penden cadenas rotas. En la parte baja de la composición, el autor colocó un banner en donde se puede leer lo arriba entrecomillado.

Básicamente y para no entrar en complicaciones de carácter histórico, mitológico, paranormal o religioso, se puede decir que la imagen del “ánima sola” o “alma desamparada” es la representación de una mujer castigada al fuego eterno por haber despreciado al hijo de Dios y no calmar su sed en cierto punto de su calvario. Sus interpretaciones y representaciones son muchas y muy variadas y la intención de este texto no es plantear un análisis de las mismas, sino más bien un breve comentario de las características formales de la pieza y del hecho mismo de su exhibición en dicho lugar.

De trazos estilizados, un tanto geométricos y resultando casi en un alto contraste, la composición es dinámica y de buen dibujo. Con unas cuantas líneas, el autor permite que se entienda el rostro y logra un discreto carácter femenino en él. La mano izquierda se percibe completa y con la palma hacia el frente, la derecha se corta en el borde superior de la imagen. Flamas cortas y largas, todas con orientación vertical y sin mucha curvatura recrean el fuego, la mayoría está en negro y tan sólo algunas han sido coloreadas, permitiendo con esto que la vista vaya de un lado hacia otro y contribuyendo a que la atención se concentre en la figura femenina. El banner y la tipografía son negros y le proporcionan una base suave y dinámica a la pieza.

Retomar los motivos históricos, mitológicos y religiosos ha sido una práctica común en la actividad artística de todos los tiempos, en ocasiones con resultados que muestran una apropiación muy personal y en otras respetando completamente la representación de la imagen original. La obra que aquí se ha comentado es un ejemplo de lo segundo, aunque el tratamiento tradicional del grabado en neolite y la atinada coloración de algunos elementos le otorgan a la estampa un carácter sólido y agradable.

Hay ocasiones en las que una uno busca alimentarse y termina escribiendo. Hay ocasiones en las que uno busca un pretexto para escribir y no aparece el dispositivo adecuado. Caminar por los alrededores del jardín de San Marcos me permitió ambas cosas: comer y escribir. De todo lo anterior y aplaudo tres cosas: la cochinita pibil, la decisión de recurrir al arte, a la obra original para complementar la imagen del establecimiento y la capacidad del artista, (cuyo nombre estoy investigando aún pues fue imposible de adivinar en su firma) de poder conmover al espectador con una pieza no mayor a la mitad de una hoja tamaño carta.

RELACIONADOS

Décadas de enseñanza y legado: la UAA celebra a sus maestros jubilados 2024-2025

Se trata del reconocimiento a una trayectoria ejemplar, la gratitud por los años de servicio y la admiración por una nueva etapa que...

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se destinaron 50 millones de pesos...

Cuarto Oscuro Frida Sáenz Cruz

Frida Sáenz Cruz Empecé a practicar la fotografía a mis 13, 14 años, recuerdo que me gustaba mucho fotografiar mi entorno, lo urbano; buscaba formas...

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de actividad como escritor, profesor, investigador,...

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Décadas de enseñanza y legado: la UAA celebra a sus maestros jubilados 2024-2025

Se trata del reconocimiento a una trayectoria ejemplar, la gratitud por los años de servicio y la admiración...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img