- El gobernador dijo contar con un análisis del desempeño de cada dependencia
- Renuncia de director del Hospital Hidalgo no tiene que ver con su crisis financiera
El gobernador, Martín Orozco Sandoval, confirmó que habrá más cambios en el gabinete estatal ya que como avisó a inicios de su administración, después de los primeros seis meses se realizará un análisis sobre el desempeño de los funcionarios de primer nivel el cual determinará su permanencia.
Aclaró que también habrá cambios entre quienes no se sientan a gusto: “No olvidemos que el 70 por ciento del gabinete es ciudadano, no es de partido, y a veces se siente que es fácil llevar a los ciudadanos al servicio público y a veces ellos mismos se dan cuenta de que no es enchílame otra”, tras la salida de José Basilio Romo de la dirección del Hospital Hidalgo, misma que insinuó, se debió a por motivos personales y no a la situación financiera.
Orozco recordó que el nosocomio registra una cartera vencida superior a los cien millones de pesos, por lo que se prevén ajustes al presupuesto estatal para garantizar su funcionamiento en lo que resta del año: “Está asegurado para que el tema no se vaya a desviar; la parte de ajustar otros presupuestos, no olviden que entramos con un programa de austeridad que va a permitir darle recursos a algunas áreas de las que seguramente vamos a salir cajeados”.
Recordó que esto se debe a las deudas de pacientes que no tienen la capacidad para pagar la atención médica: “No olvidemos la responsabilidad social que tiene el Hidalgo, es un hospital civil y tampoco podemos hacer mucho en la recuperación de cartera, lo que más nos duele es la atención a personas de escasos recursos de Zacatecas y Jalisco donde tenemos que dar el servicio por humanidad pero no hay recurso. Pero ni modo, tiene 120 años ese hospital, así ha funcionado y es un tema humanitario”. No abordó la auditoría financiera al Hospital Hidalgo de la que avisó hace algunas semanas.
El gobernador confió en que no se tengan que sacrificar recursos de otros proyectos para inyectar al centro hospitalario y reveló que en la última visita de Enrique Peña Nieto se plantearon “nuevos proyectos estratégicos de la región” para la movilidad de mercancías personas en la que evitó profundizar: “El presidente se comprometió a analizar los proyectos regionales sustentables y sin duda los vamos a sacar adelante”.
Cuestionado acerca de si serán ciudadanos quienes reemplacen a los funcionarios removidos, señaló que “seguiremos analizando perfiles, sigo teniendo esa visión de que la ciudadanía debe participar dentro y fuera”; no precisó qué dependencias sufrirán relevos y si ya hay interesados en los puestos.




