- Desde el martes la empresa puede cortar el servicio a quienes lleven más de tres meses sin pagarlo, Ccapama exige a la empresa que haga tres avisos antes de cualquier acción
- La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el acceso al agua como derecho humano no exime a los ciudadanos de su responsabilidad de pagarla
Con la posibilidad de la concesionaria de la administración del agua, Proactiva Medio Ambiente Caasa, para cortar el servicio a los usuarios que no paguen el servicio que entró en vigor el pasado martes, el director general de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), José Refugio Muñoz de Luna, aseguró que el municipio ha advertido a la empresa para que brinde tres avisos a los morosos antes de clausurarles el servicio.
Caasa remitió un comunicado en el que avisó que, gracias a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, clausurará el servicio por completo a los usuarios que lleven sin pagar tres meses. Ante esta posibilidad, Ccapama ha exigido a la concesionaria que antes de realizar el corte del servicio, agote un procedimiento de tres notificaciones para que le brinde una oportunidad al usuario de ponerse al corriente con su pago.
De no respetarse las tres oportunidades, Ccapama tiene las puertas abiertas para recibir a los usuarios y apoyarlos, así como a aquellos que no hayan pagado por considerar el cobro excesivo como los 214 casos que se han recibido en este año en la comisión: “Desde el 29 de marzo nos dimos cuenta de esto, la concesionaria sacó un comunicado creo que antier, pero nosotros ya habíamos platicado con ellos, ya les habíamos dicho que la intención y la instrucción de la alcaldesa (María Teresa Jiménez Esquivel) era que se agotara un procedimiento de tres notificaciones a cada uno de los usuarios y si no había respuesta de los usuarios pues que se procediera al corte, tratando de incentivar la cultura del pago”.
Hasta el martes que Caasa mandó su comunicado, explicó, no había ocurrido ningún corte sino que a las personas que no pagaban su mensualidad se les limitaba el número de litros que podían utilizar al día, “Pero la concesionaria tiene el posicionamiento muy formal de la alcaldesa de que agote estos procedimientos”.
El corte del servicio, reiteró, es posible toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que hacerlo no era violatorio de los derechos humanos, ni estos eximen a un usuario de su responsabilidad de pagar el servicio: “Nosotros estamos del lado del usuario, pero queremos también que se incentive la cultura del pago y obviamente vamos a estar viendo la manera, si Caasa no cumple con estas tres notificaciones, lo que vamos a hacer es que cada recibo que tenga un cobro excesivo se va a convertir en un proceso jurídico”.




