- Zona de Tolerancia recibe a cerca de 800 visitantes a la semana
- Según el director del Reglamentos del Municipio de Aguascalientes, fuera de la Zona de Tolerancia no se puede ejercer la prostitución
Según el director de Reglamentos del Municipio de Aguascalientes, José de Jesús Aranda Ramírez, un promedio de 200 personas validan su estatus para ejercer la prostitución en la Zona de Tolerancia a la semana, mientras que el lugar recibe a cerca de 800 visitantes en ese mismo lapso.
Todas las personas que se dedican a la prostitución, aseguró, deben estar dentro de la Zona de Tolerancia, pues no hay lugares para ejercer este oficio que estén permitidos por la dirección de reglamentos deben estar dentro de este apartado, “Estamos verificando constantemente, si se encuentra a una persona se le remite al área de seguridad pública y estamos constantemente vigilando”.
El director agregó que tampoco se han recibido denuncias en su dirección sobre personas ejerciendo prostitución en otros espacios de la ciudad, “Si hubiera, hacemos la acción de verificación y hacemos las medidas correspondientes”.
Actualmente, en la Zona de Tolerancia operan diez lugares en los que se ejerce la prostitución y se analizan dos solicitudes para abrir nuevos centros nocturnos en este sitio, “Creo que estos lugares es una zona permitida por el código municipal, no tenemos mayor problema y para eso está este lugar”.
Para poder abrir uno de esos espacios, es necesario que el propietario tenga un permiso de uso de suelo, deben contar con la anuencia de los vecinos y que cumplan con los contratos de las personas que ejercerán la prostitución.
Una vez a la semana las personas que ejercen la prostitución deben someterse a un examen médico de Regulación Sanitaria, además de que no siempre están dispuestas para trabajar, el número de permisos puede variar, sin embargo, semanalmente están en funcionamiento alrededor de 200 permisos, “Puede variar, pero por semana, ingresan alrededor de 200 trabajadoras por semana, es rotativo en diferentes lugares, pero sí varía.
“Toda persona que quiera trabajar dentro de la zona de tolerancia la regula Salud, tienen que pasar por el área de salud para hacerle sus chequeos y con esto se les autoriza el ingreso al lugar, está muy protegido el lugar”.
Al mes, la Zona de Tolerancia registra un ingreso de 800 visitantes a la semana los cuales son todos mayores de edad y son hombres de manera generalizada, “Nosotros tenemos un área de control reglamentario donde está personal de Seguridad Pública que nos apoya constantemente y estamos siempre muy coordinados con ellos y hacemos equipo para retener ese tipo de ingreso”.
A principio del año, recordó, varios centros nocturnos de la Zona de Tolerancia fueron multados por hasta 40 mil pesos por el hallazgo de residuos de sustancias ilícitas; situación que aseguró Aranda Ramírez, no se ha repetido en más ocasiones.




