- Las candidaturas independientes son una válvula de escape al hartazgo ciudadano sobre los partidos políticos
- Podría, en el largo plazo, tomarse medidas para abonar a la paridad de género en la postulación de candidaturas independientes
La reforma más reciente que tuvo el Código Electoral de Aguascalientes fue en mayo de 2014, en materia de candidaturas independientes registró un gran avance, al atender a los antecedentes y procedimientos judicializados, consideró el secretario general de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado, Jesús Ociel Baena Saucedo; se amplió el derecho humano al voto pasivo de algunos de ellos, como en el caso de Gabriel Arellano, quien aspiraba a la gubernatura, y se le redujo el número de firmas y años que debía tener ajeno a la militancia partidista, por considerarse excesivo.
En el caso de José Luis Álvarez Sánchez, estudiante que se registró como candidato independiente a diputado por el XIII distrito; la Sala Regional Monterrey y la Sala Superior le reducen el umbral de firmas que también venía en el procedimiento; “son ampliaciones y yo creo que el Código Electoral reformado en 2014, esa parte en particular sí tuvo gran ventaja”, afirmó el especialista en materia electoral.
Si bien la figura de las candidaturas independientes estuvo vigente en el país desde 1824 debido a la falta de estructuras fuertes en los partidos, en 1946 dejó de reconocerse, por lo que se tiene poca exposición de motivos al respecto de esa época, de la que es difícil retomar lineamientos para la apertura, nuevamente, de este tipo de candidatos a los puestos de elección popular.
Baena Saucedo dijo que se ha hecho una comparación con normatividad internacional, pero no se profundizó con otros países respecto al antecedente histórico; se tienen grandes expectativas, al destacar que los grandes avances fueron la ampliación de los derechos humanos de los candidatos independientes.
De cara a los comicios de 2018, apuntó que si se considera la primera vez que se dieron estas candidaturas en 2014, y recientemente en la pasada elección local, muchos que tenían aspiraciones y no lo lograron, tendrán mayor formación al respecto en este proceso electoral, “las candidaturas independientes llegaron para quedarse, van a ir en aumento, van garantizando el ejercicio del derecho al voto pasivo”.
Se podrá considerar que las candidaturas independientes son también una válvula de escape al hartazgo ciudadano sobre las entidades de interés público; es una gran ventaja porque se ofrecen mayores opciones al electoral de ejercer un voto razonado. El funcionario electoral dijo que es positivo tener este abanico de opciones y no restringir a la ciudadanía, ya que se caería en un retroceso.
Evidenció las desventajas que aún prevalecen frente a los candidatos que se registran a través de una plataforma política, sin embargo destacó que se avanza en la materia con la construcción de la democracia; tal es el caso de que el constante cambio de vida obligue a ajustes casi inmediatos en el Código Electoral. “Tenemos un antecedente histórico de que era muy común la candidatura independiente, se fue disminuyendo, el partido político fue hegemónico, hasta monopolizar; hoy nuevamente regresa a sus orígenes y va a ir evolucionando”.
Se deberá considerar en un futuro cercano la paridad de género en el registro de candidatos independientes; el secretario general de Acuerdos apuntó que no se puede limitar a los hombre u obligar a mujeres que no quieren participar, pero se dará de forma natural conforme avance esta figura, aunque por el momento es prematuro señalar al respecto al no contar con una afluencia suficiente de aspirantes a cargos de elección popular por la vía independiente.
“Hay desventaja si vemos que en el último proceso se registraron dos mujeres y 20 hombres para candidaturas independientes porque todavía tenemos una cultura muy retrógrada, hasta que comencemos a construir cultura en la ciudadanía vamos a poder hablar de equidad y paridad sin necesidad de reglamentar”, destacó Baena Saucedo.




