12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Ni Vickys ni Jolies / Mar profundo

Te podría interesar

 

Londres es una ciudad fría. Desde octubre comienzan a sentirse los aires que habrán de transportar las temperaturas de los inviernos. Enero quizá sea su mes más frío, así que el titular de la revista ¡Hola! “Victoria Beckham desafía al frío invierno londinense” acapara la atención de los lectores de la revista. En el Reino Unido, Victoria es una celebrity, perseguida siempre por las revistas a las que sabe provocar para su propio beneficio en la difusión de su imagen.

Angelina Jolie es actriz, cuya imagen también ha sido capitalizada. Ahora desde la perspectiva altruista, la actriz supo atender al mercado de la industria cinematográfica en donde su imagen se volvió icono para muchas mujeres. Las revistas la mostraban en sus portadas siempre con los labios entreabiertos promoviendo los estereotipos femeninos desde una imagen prefabricada de la seducción que la iconografía publicitaria ha desarrollado en los últimos años, en muchos casos dirigida a los hombres.

Como Victoria Beckham hay quienes en días friolentos no escatiman en pequeños vestidos; o Angelinas, cuyas fotografías replican los estereotipos femeninos en busca de la imagen “perfecta” que el bombardeo visual no ha escatimado en promover. Las mujeres a lo largo de la historia han sido recipientes de los imaginarios masculinos, promovidos desde el patriarcado y que a través de los medios de comunicación en sus diferentes ámbitos han perpetrado a la vida moderna, incluso en la indiferencia de muchas mujeres que en la consciencia o la no consciencia replican.

Las mujeres debemos ser libre de expresar nuestro cuerpo e imagen como más la plazca en invierno o verano, pero no podemos negar que aún es difícil encontrar el punto medio entre la cosificación y la propia expresión, sobre todo en tiempos en donde la imagen, la visualización del otro, se convierte en el primer referente para atraer o rechazar al que está cercano a nosotros. Vivimos en imágenes cargadas de estereotipos en el que algunas veces somos las mismas mujeres quienes los promovemos; y es justo en donde el discurso discrepa con la acción. La libertad de expresión de las mujeres en todos los ámbitos es un derecho, pero en que momento somos nosotras y en qué momento somos esas otras, las Vickys y las Jolies en donde nuestra imagen es réplica de la misma imagen que se promueve desde el exterior y que atiende a cánones y estereotipos que luchamos muchas veces solo desde el discurso. Ser libre es nuestro derecho, pero es nuestra responsabilidad que el acto sea una acción intrínseca de la libertad de uno mismo.

Hace un par de años preguntaba a una mujer porque nunca sonría en sus fotografías. Y no porque la sonrisa fuera un elemento indispensable en la fotografía humana. El detalle era que en selfie o en fotografía grupal siempre hacia la misma mueca al estilo duck face. El 80 por ciento de su imagen estaba sustentada en una forma de estereotipo que las redes sociales comenzaron a promover. Y es que, si bien la sonrisa también puede ser un estereotipo, en un intento de mostrar una imagen “sexy” aquella mujer anticipaba su imagen y apelaba a la identificación dentro de ciertos estereotipos sociales. Recuerdo solo una foto de ella con una larga sonrisa abierta, tan natural y expresiva como podía ser ella.

En un mundo lleno de expectativas y de insatisfacciones, ser el otro o intentar ser el otro quizá parezca los más sencillo, aunque en realidad pueda ser lo más difícil. Valdrá la pena hacer un inventario de nuestra propia imagen, un inventario para nosotros mismos, y analizar si aquello que expresamos en realidad somos nosotros mismos, o solo le hacemos a la Vicky o la Jolie.

RELACIONADOS

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...

Lo que no quieren que sepas sobre el anuncio de las 40 horas

El pasado miércoles, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, se llevó a cabo uno de los anuncios más esperados por millones de trabajadores:...

Alertan riesgos para el abastecimiento y falta de recursos: Movimiento Ciudadano se opone a la nueva Ley General de Aguas

Movimiento Ciudadano (MC) anunció su rechazo frontal a la nueva Ley General de Aguas que se discute en la Cámara de Diputados, argumentando que...

La Marea Verde avanza en Tlaxcala: Un nuevo paso en los derechos reproductivos en México

Tlaxcala se suma a las entidades del país donde el aborto ha sido despenalizado, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la...

Movimiento Ciudadano fue el primero en proponer iniciativa de las 40 horas laborales y salarios dignos para las y los mexicanos

El 11 de octubre del 2016, la diputada María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Constitución y la Ley Federal del...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img