- Director de la Dgespe advirtió que es una posibilidad real que los normalistas puedan dar clases en preparatoria
- Actualmente, sólo pueden dar clases hasta la educación secundaria; tendrían que fortalecer la formación disciplinar
Según Mario Chávez Campos, titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (Dgespe), dada la obligatoriedad de la educación media superior, se analiza la posibilidad de egresar normalistas que se puedan incorporar a la enseñanza en preparatorias.
Ayer se llevó a cabo el Segundo Congreso Nacional Sobre Investigación en Escuelas Normales en el Salón de Usos Múltiples de Complejo Tras Centurias, luego del realizado en marzo de 2017 en la ciudad de Mérida, Yucatán, con lo que se busca refrendar el compromiso de la Federación para refrendar los procesos de investigación al interior de las 263 escuelas normales que hay en el país que contando a las instituciones privadas suman 444.
Según Chávez Campos, directo de la Dgespe, los egresados de las escuelas normales públicas son unos de los sistemas educativos que permiten el acceso al Sistema Profesional Docente con mayor porcentaje de idoneidad, así como con mejor rendimiento de eficiencia terminal.
A pesar de que las normales no forman maestros para preparatoria, sino que lo hacen sólo hasta educación secundaria, según Chávez Campos, se analiza la posibilidad de empezar a graduar alumnos de las normales que puedan ser docentes del nivel medio superior.
Según el director de Dgespe, como resultado de la discusión y el debate que se ha sostenido con docentes de secundaria para la actualización de la currícula, se ha considerado la posibilidad de incluir la enseñanza a la educación media en los sistemas normales dada su obligatoriedad, aunque aún no forma parte esta de las conclusiones finales esta alternativa.
El formar docentes para educación media superior, explicó Chávez Campos, implicaría actualizar los programas de estudios sin embargo históricamente las normales de manera histórica se han alimentado de una experiencia fundamental de enseñar pedagogía y didáctica a los jóvenes, por lo que se han detectado debilidades en la formación disciplinar que son necesarias en el nivel medio superior y que deberán ser atendidas.
Por lo anterior resulta indispensable vincular la pedagogía y la didáctica con la enseñanza de la disciplina, “Si logramos hacer eso, sólidos contenidos disciplinares con una pedagogía y didáctica en los procesos de aprendizaje de cada disciplina, pues no tendríamos que hacer mucho más para educación media superior”.
Lo que es un hecho es que dado el cambio de dinámica de la pirámide poblacional, la matrícula se va cargando hacia la educación secundaria, por lo que evidentemente se necesitarán egresar más docentes normalistas que sean capaces de educar a los alumnos de este nivel educativo ya que de hecho, históricamente siete de cada diez maestros de educación secundaria no son egresados de escuelas normales.
Sin embargo, también es cierto que el Servicio Profesional Docente abrió sus puertas para egresados de otras instituciones de educación superior y justamente muchos de ellos, en las últimas tres décadas, han alimentado los espacios de docentes en las secundarias.




