- Presentan en el Congreso del Estado iniciativa de ley contra el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo
- El diputado Jesús Morquecho hizo un exhorto a unirse para proteger a quienes consideró ser los más vulnerables
En sesión ordinaria del Congreso del Estado se presentó una iniciativa de reforma y adición a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes en contra de la libertad de decisión sobre el cuerpo de las mujeres, el promovente Jesús Morquecho Valdez, quien forma parte de la bancada mayoritaria integrada por los partidos Encuentro Social (PES) y Acción Nacional (PAN).
Como primer orador en el apartado de Asuntos Generales de la sesión de ayer miércoles, el también dirigente del PES expuso que, si bien en la Constitución local se garantiza en sus artículos el derecho a la educación, al deporte y a la propiedad privada, no existe uno que fortalezca y reconozca “el derecho a la vida”.
“Hoy la realidad nos muestra en innumerables atentados contra la vida de los niños, especialmente los no nacidos, y atentamos contra la vida de las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres; atentamos contra la vida de las personas con discapacidad sólo por tener una limitación física y mental, también contra la vida de los adultos mayores por su edad y la disminución de sus discapacidades”, señaló el diputado en su exposición de motivos.
Señaló que ante una clara cultura del “descarte de la persona humana”, como si fuera un objeto de mercado que se usa y se tira.
“La vida nos permite conocer, sentir, respirar, amar, sufrir, reír y disfrutar; es por eso que defendemos la vida de todos, porque la vida es un acto más allá de la suerte y como legisladores debemos proteger aquello que nos ha traído hasta aquí y que nos ha dado el privilegio de caminar y andar por la vida, y con el mejor equipo que es la familia y los amigos”, continúo el diputado por Encuentro Social.
Apuntó que la vida es el primer derecho de todos, y asumió que toda persona con apertura al prójimo es capaz de reconocer algo tan evidente como es la vida de las personas, “misma que inicia desde la concepción y termina con su muerte natural”.
Morquecho Valdez dijo considerar innecesario enumerar en su exposición de motivos todos los tratados internacionales y declaraciones de derechos humanos que reconocen el “derecho a la vida” y para reconocer que es un deber imprescindible el reconocerla desde la Constitución.
De esta manera, el diputado hizo un exhorto a la sociedad de Aguascalientes a unirse para proteger a quienes consideró ser los más vulnerables: los no nacidos.




