- Síndicos, regidores y alcaldes que busquen reelegirse en los comicios de 2019 podrán hacer campaña sin separarse de sus cargos, pero no utilizar los recursos a su cargo
- IEE emitirá nueva agenda electoral el sábado 3 de noviembre
A pesar de que los síndicos, regidores y alcaldes que busquen reelegirse en los comicios de 2019 podrán hacer campaña sin separarse de sus cargos, tendrán prohibido disponer de recursos económicos, humanos y materiales a su cargo con fines electorales.
El 31 de octubre, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) revocó la agenda del proceso electoral 2018-2019 -emitida por el IEE- que marca el 6 de marzo como fecha límite para que las personas que ocupan puestos públicos, se separen para participar en la contienda, 90 días antes de la jornada electoral. En acato de la sentencia TEEA-JDC-029/2018, el Instituto Estatal Electoral (IEE) sesionará el 3 de noviembre para aprobar las correcciones en el documento, adelantó el consejero presidente Luis Fernando Landeros Ortiz.
Explicó que la prohibición de utilizar recursos públicos en el proceso electoral es una regla que aplica a todos los servidores públicos, vayan o no a reelegirse y sin distingo de los cargos que ocupen en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, con base en el artículo 134 constitucional, párrafo octavo: “Esta prohibición se mantiene es una disposición de carácter constitucional y no hace ningún distingo entre regidores, síndicos y presidentes municipales”. En la pasada elección, cuando por primera vez los diputados pudieron reelegirse, si bien hubo denuncias por presunto desvío de recursos, estas fueron solventadas, “y esperamos continuar con responsabilidad y prudencia de los servidores públicos que pretendan reelegirse, atentos a cualquier tipo de denuncia y señalamiento”, afirmó el consejero.
Puntualizó que el órgano de justicia local reconoció el derecho de los funcionarios públicos a postularse como candidatos sin desatender el servicio público que ejercen y que son sensibles para el ciudadano. Además, aclaró que tampoco es sinónimo de que todos los miembros de los ayuntamientos permanezcan en sus puestos, sino que tendrán la opción de decidir si continúan en sus cargos a la par de la campaña, o bien, piden licencia para dedicarse a su candidatura al cien por ciento.
Señaló que lo que atañe a las autoridades electorales es brindar certeza, ya que la finalidad de la agenda electoral “es dotar de nombre, apellido y la fecha específica en la cual habrán de suceder los subprocesos que contienen la preparación de la elección”.
La agenda electoral fue impugnada por Brenda Jazmín Martínez López, regidora del cabildo de Calvillo, por considerar que la obligación de abandonar su puesto violenta su derecho a ser votada. El Tribunal Electoral Local determinó que le asiste la razón con base en sentencias emitidas por órganos federales.




