- Las bicicletas retenidas en el corralón están ahí por participar en algún accidente
- La mayoría de las bicicletas que participaron en accidentes habían roto las reglas como circular en sentido contrario
El titular de la Dirección de Tránsito del Municipio de Aguascalientes, José de Jesús Rodríguez Benavides, afirmó que la dependencia está lista para recibir y atender las necesidades que pueda tener la llegada de la empresa de renta de bicicletas públicas Mobike a la capital del estado, pese a que en 2018 ningún ciclista fue sancionado por faltar al reglamento y a que la mayoría de los accidentes donde se ven implicados están relacionados con malas prácticas, como circular en sentido contrario.
El viernes 1 de febrero, el Cabildo de Aguascalientes aprobó en unanimidad que la empresa de renta de bicicletas públicas Mobike opere en Aguascalientes por lo menos hasta octubre con un piloto que comenzará con 500 vehículos que operarán en el centro de la ciudad, aunque pasando esa fecha podría crecer a 2 mil bicicletas y extenderse al resto de la urbe.
El esquema de Mobike se basa en una aplicación digital con la que, mediante un pago, los usuarios obtienen un código QR con el que se desbloquean las bicicletas y pueden ser usadas por determinado tiempo de acuerdo a la tarifa liquidada.
Según Rodríguez Benavides, la Dirección de Tránsito ha estado en contacto con representantes de la empresa y del Instituto Municipal de Planeación para saber todas las puntualidades que requerirá la instalación de este sistema y el aumento de los usuarios de bicicletas que significará al menos en el centro de la ciudad hasta octubre de 2019.
El titular de la Dirección de Tránsito advirtió que habrá sanciones para los conductores de vehículos motorizados que no respeten a los ciclistas y las instalaciones construidas para ellos como las ciclovías, pues constantemente se sanciona a automovilistas que se estacionan u obstruyen momentáneamente estos circuitos, principalmente en Francisco I. Madero, con 790 pesos.
Pero Jesús Rodríguez aclaró que los ciclistas también serán vigilados y de ser el caso sancionados, pese a que en 2018 no se impuso ninguna multa a algún ciclista, siendo que las bicicletas retenidas en la Pensión Municipal están ahí por otros motivos, como el haber participado en algún accidente.
Los ciclistas, apuntó el director, suelen desobedecer las normas con bastante frecuencia pues en muchas ocasiones circulan por las banquetas u otras áreas destinadas a los peatones, van en sentido contrario o se pasan los altos a pesar que son vehículos, aunque no motorizados: “Pero ahí, más que nada, lo que nos interesa es la cultura del respeto y estamos trabajando con las organizaciones de ciclismo, con la escuela de ciclismo que tenemos por ejemplo”.
Rodríguez Benavides indicó que las bicicletas que están encerradas en la Pensión Municipal participaron en accidentes, los cuales fueron protagonizados por ciclistas que circulaban en sentido contrario o invadían carriles, “son vehículos y deben de respetar (…) nosotros vamos a trabajar de acuerdo a la ley”.
Aunque en el esquema de Mobike las bicicletas pueden ser dejadas en cualquier lugar de la vía pública como ocurre en otras ciudades, según el titular de Tránsito los espacios serán seleccionados por la subdirección de Ingeniería de Tránsito a fin de que no obstruyan las vías.




