EducaciónPortada

Difícil, eliminar cuotas de alumnos en universidades públicas

 

  • Tras el pronunciamiento del presidente respecto a eliminar las cuotas en las universidades públicas, el Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado detalla que no existen recursos suficientes para ello
  • El ejemplo lo tenemos en las escuelas públicas de nivel básico, muchas de ellas no pueden sostenerse sin las cuotas de padres de familia, detalla

 

Para el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Mario Armando Valdez Herrera, es prácticamente imposible que Universidades Públicas como la Autónoma de Aguascalientes puedan operar sin cuotas estudiantiles, tal y como lo proyecta el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“El estado tiene la responsabilidad de garantizar la educación a todos los niveles, a todos los niveles. Eso tiene que llevar a que haga un esfuerzo a que se suspendan las cuotas en las universidades públicas, porque en efecto e la mayoría de las universidades públicas se cobran cuotas”, dijo el mandatario en Hidalgo al exhortar a un mejor manejo de recursos para terminar con gastos superfluos.

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, destacó que si bien sería el escenario más óptimo para garantizar el acceso a todos los niveles educativos, no existen en este momento condiciones financieras para eliminar las cuotas.

“Mientras el Estado no le invierta todo el recurso necesario a la educación, hablando de planes y programas de infraestructura, va a ser difícil que se pueda llevar a cabo”.

Detalló que basta dar un recorrido por las escuelas de nivel básico, es decir, primarias y secundarias públicas para detectar la seria problemática que enfrentan en materia de infraestructura, sobre todo, en lo que tiene que ver con instalaciones sanitarias. “Si queremos conocer de verdad las condiciones de una institución, pues entremos a los sanitarios”, puntualizó.

“Lo que ha sucedido en Aguascalientes, no vayamos más lejos, al evitar el cobro de cuotas escolares y con esas campañas que se hicieron de No a las cuotas, los padres han dejado de contribuir al sostenimiento de las escuelas, muchas de ellas se han venido abajo”.

El mantenimiento constante y permanente que requieren todos los planteles académicos no representa una inversión menor, y por el contrario, ésta debe ser progresiva. Mesabancos, salones, pizarrones, todo debe ser revisado en los lugares en los que permanecen más de cinco horas niños y adolescentes, destacó el diputado local.

El legislador local se dijo pendiente del desarrollo del proyecto de las Universidades Benito Juárez, promovidas por Andrés Manuel López Obrador, pues dijo, en el caso de Calvillo, aún no existe una definición certera al respecto.

 

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!