- La economía nacional está estancada, el PIB crece 0.1 por ciento
- Las actividades primarias decrecen en un 3.4 por ciento
Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas, explica que según los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México no puede considerarse en recesión económica. Esto conforta al Gobierno Federal por las constantes críticas que se le hacen dada su Ley de Austeridad, aunque el economista considera que no es para celebrar, pues si bien no se llegó a la recesión, la economía, tanto nacional como local, está estancada.
Conforme al trimestre anterior, el país tuvo un crecimiento de 0.1 por ciento, dato alarmante pues en el mismo Colegio de Economistas, basado en la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México para junio del año pasado se tenía una expectativa de crecimiento de 2.24 por ciento; para junio de este año esa esperanza había bajado al 1.3 por ciento. Hoy en día, con la información publicada el 30 de julio de por el Inegi, la realidad es que no se puede hablar de un progreso, pues no es ni el 10 por ciento de lo que ya se había previsto este mismo año hace aproximadamente dos meses.
Según el comunicado de prensa núm. 382/19 del Inegi, el Producto Interno Bruto trimestral avanzó en un 0.1 por ciento conforme al trimestre previo; la variación porcentual en relación con el mismo semestre del 2018 es de 0.4 por ciento; y si se comparan, la variación real del primer semestre del 2019 conforme al mismo del año pasado es de 0.3 por ciento. Esto quiere decir que, en ninguna comparación, ya sea trimestral actual, trimestral en comparación con el año pasado o semestral con el año pasado, no se ha podido lograr un avance de más de 0.4 en el PIB.
*Actividades primarias: son para la materia económica aquellas que, entre otras cosas, ofertan los alimentos a la sociedad. Para este rubro el hubo un decrecimiento del 3.4 por ciento con relación con el trimestre previo.
*Actividades Secundarias: en la economía, estas actividades se ven reflejadas en las industrias, en la manufactura y son, aunque en su gran mayoría mal pagadas (obreros con salarios bajos), pilar importante de la economía local y nacional. Para este sector no hubo ni frío ni caliente, explica Jael Pérez Sánchez, pues se quedó en 0.0 por ciento. También conforme al trimestre contiguo pasado.
*Actividades terciarias: estas fueron el único rubro que, dentro del trimestre pasado, tuvo un ligero crecimiento de 0.2 por ciento. Aquí se encuentran las empresas proveedoras de servicios al intercambio de los bienes producidos en las otras dos actividades.
En rueda de prensa, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró el comunicado de prensa del Inegi diciendo que no les funcionó a los expertos su pronóstico referente a la posible recesión. La realidad es que un estancamiento no es oportuno. Jael Pérez Sánchez complementa diciendo que este “crecimiento” fue mediocre. El economista añadió que el ciclo económico de México sigue yendo de la mano con el de Estados Unidos, particularmente en el sector industrial. Por esto exhorta a que el gobierno federal se ocupe de esta situación, pues Estados Unidos mostró un crecimiento del 2.1 por ciento, alejándose en dos puntos de México.




