22.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Súper martes/ Memoria de espejos rotos

Te podría interesar

I Myriad had choice of his fate

Set themselves out upon a plate for him to choose

What had he to lose?

Not a ghost bloodied country all covered with sleep

Where the Black Angel did weep, not an old city street in the east

Gone to choose.

The Black Angel’s Death Song– The Velvet Underground

 

El pasado 3 de marzo, en Estados Unidos, se llevó a cabo el llamado Súper Martes, la elección primaria con la que el partido demócrata comienza a definir tendencias para la selección del candidato de ese partido que habrá de contender por la presidencia del país, y de enfrentar a Donald Trump, si es que el partido republicano no decide otra cosa con su candidatura.

Luego de esta jornada de elección interna, los perfiles más votados han sido los de Bernie Sanders y Joe Biden. Ambos tienen gran carrera política, ambos representan –cada uno- las alas ideológicas de los demócratas, ambos han sido perdedores en el pasado, ambos se han quedado justo en las elecciones primarias del partido demócrata. Ahora, al parecer, uno de ellos será quien enfrente a Trump en la elección presidencial de noviembre.

Bernie Sanders se asume como “socialista”, perdió en las primarias contra Hillary Clinton en la elección pasada, y representa al ala radical de su partido, con una marcada tendencia socialdemócrata, de distribución social de la riqueza, de cargas impositivas a las élites, y de derechos humanos universales. Sanders comenzó como político independiente y luego se alió al bloque demócrata. Es senador de los Estados Unidos por el estado de Vermont, y su base electoral se coloca en las juventudes urbanas.

Por su parte, Joe Biden es el icono del “establishment demócrata”, fue vicepresidente con Barack Obama y se promueve como representante del legado de esa administración. Ha sido senador, presidente del comité judicial del senado, y autor de la llamada “Ley Biden”; una serie de reformas penales que endurecían las penas (incluso con castigo capital) a delitos graves. Uno de sus fuertes es la propuesta de reformas al sistema de salud, que comenzó en la era de Obama y que ahora con Trump se ha echado para atrás.

Con estas elecciones primarias, el proceso electoral sigue su marcha. Además de esta elección, cuentan las asambleas de partidos, los llamados “caucus”. Éstos son los dos métodos para seleccionar al candidato presidencial. Los “caucus” son asambleas locales de votantes que votan por un candidato en particular. De ahí se pasa a las convenciones nacionales, en las que los partidos eligen a un candidato. Durante estas convenciones, cada candidato presidencial anuncia quién será su fórmula para la vicepresidencia. 

Una vez elegidos en internas, los candidatos hacen campaña nacional para captar votos de electores y del Colegio Electoral. Recordemos que el sistema electoral norteamericano prevé que la presidencia del país sea electa por este colegio, y no por el voto popular. En la pasada elección, justamente, Trump perdió en el voto popular, pero ganó en el Colegio Electoral.

Este Colegio Electoral tiene representación en cada estado, con tantos electores como miembros en el Congreso tenga cada demarcación, lo que suma 538 electores en el país, quienes tienen la responsabilidad de definir la presidencia.

Así, lo que está en juego es no sólo una elección, sino un proyecto nacional. Se plantea elegir o la continuidad del republicanismo misógino, autoritario, de miras chatas y arrebatos bravucones que representa Trump; o se debate entre dos formas de entender la función del partido demócrata: como un nuevo equilibrio entre élites, representado por Biden; o como un intento de moderar al sistema capitalista desde su base, que es lo que dice representar Sanders. 

Históricamente, se tienen elementos para augurar que la posición representada por Sanders, a pesar de ser la más ética, sensata, y políticamente más necesaria; será la menos socorrida por los electores, tanto los populares como los colegiados. Por otro lado, la cercanía de Biden con el stablishment norteamericano puede obrar a favor de su proyecto, en vistas del desastre que ha implicado la presidencia de Trump. Sin embargo, el juego de fuerzas todavía no permite un pronóstico más acabado, y la moneda está en el aire.

Como sea, esta no es una elección que importe sólo a los Estados Unidos, sino al mundo y a la forma en la que se recompondrán las fuerzas de la política global en la segunda década del siglo XXI. De cualquier modo; gane quien gane, del partido que sea, con la candidatura que sea, el próximo presidente de los Estados Unidos será un hombre, blanco, heterosexual, de clase alta, y mayor de 70 años. Ese es el verdadero indicativo de nuestras posibilidades de cambio: precarias y previsibles.

 

[email protected] | @_alan_santacruz | /alan.santacruz.9

 

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img