- Orozco Sandoval dijo que habrían de implementarse algunas medidas de prevención extra en ciertas zonas de la ciudad, como el oriente, donde ya hay una propagación más explícita del virus
- La estrategia será regionalizar medidas de prevención para ciertas zonas con base en los brotes que vayan surgiendo en esos lugares
El lunes 20 de abril, Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), admitió que la mayoría de los casos positivos de Covid-19 que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le ha reportado, se han dado en la zona oriente del estado, situación que preocupa por el hacinamiento de personas en algunas casas de ese sector. Al respecto, el gobernador Martín Orozco Sandoval, dijo que habrían de considerarse implementar algunas medidas para ciertas zonas donde se podría tener después más complicaciones por la pandemia, siendo una de ellas, el oriente de la ciudad capitalina.
“Sin duda la próxima semana, en esa misma, pues monitoreo que estamos haciendo en el oriente, podrán aplicarse otras medidas para ciertas zonas de la ciudad”, dijo Orozco Sandoval.
El esquema que se quiere implementar está pensado en una regionalización de medidas de prevención, con base al comportamiento y la propagación del coronavirus en la entidad. El gobernador explicó: “La estrategia también es regionalizarla en base a cómo se vaya o como vayan surgiendo los brotes. Entonces, estaremos constantemente analizando, todo esto lo hacemos todos los días, para poder tomar las medidas. Y tengan la certeza que tomaremos otras medidas en los próximos días sobre todo para estas zonas en donde empiezan los brotes y en donde seguimos trabajando con los cercos -epidemiológicos-”.
Por lo pronto, no se ha anunciado alguna medida especial para cualquier zona del estado, sin embargo, ya el Gobierno Federal ha actuado bajo la regionalización para ciertas zonas del país. Dicho sea el caso de las acciones notificadas para el sector educativo; en algunos municipios, dada la baja dispersión del virus, se regresará a las aulas a partir del 18 de mayo, sin embargo, eso no aplica para todos los municipios. Aquellos que no cumplan con las evaluaciones que habrán de hacer las autoridades de salud, tienen estipulado su regreso a los patios escolares, por lo pronto, hasta después.
Las quejas sobre reuniones sociales o gente caminando por las calles se dan más comúnmente en la zona oriente de la ciudad, donde, además, ya se confirmó una migración del virus hacia esa dirección, por lo que, como lo dijo el gobernador, seguramente ahí habrán de aplicarse algunas medidas de prevención extras para contener al Covid-19.




