- Las autoridades de salud siguen afinando algunos detalles para que ese centro no se convierta en un foco rojo de dispersión
- En el transcurso de la semana se dará a conocer cuándo se abrirán las puertas a los pacientes de Covid-19 para que puedan iniciar con su recuperación
El domingo 19 de abril se anunció por parte del Gobierno del Estado un centro de recuperación para pacientes de Covid-19 en Aguascalientes, mismo que se ubicará en la Colonia del Trabajo y que tendrá habilitadas 30 camas, pero con un cupo máximo posible de 150, según sea la demanda por la propagación del virus. Miguel Ángel Piza Jiménez, director general del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), explicó que dicha zona de recuperación está pendiente de inaugurar, ya que se siguen afinando algunos detalles para que no haya descuidos y que ese lugar no se convierta en un foco rojo de dispersión.
“Estamos tratando de cubrir todos los mínimos detalles ¿por qué? Porque queremos que no vaya a ser contraproducente esto, de que en lugar de proteger vayamos a generar otro foco de infección más grave. Por eso estamos tomando todas las medidas y se están haciendo todos los análisis pertinentes, para ver cómo vamos a manejar este centro de recuperación de manera especial”, eso fue lo que explicó el secretario de salud local, tras ser cuestionado sobre cuándo se pondría en marcha lo anunciado el fin de semana pasado.
Como tal en el boletín informativo emitido por el gobierno estatal no se especificó la fecha de inicio, sino que se apuntó que dicho proyecto se abriría en “próximos días”.
¿Quiénes podrán usar este centro?
De acuerdo a la información oficial, toda persona voluntaria que haya sido confirmada positiva por coronavirus tendrá la posibilidad de entrar; el Issea ofrecerá esta opción y después de transcurridos los 14 días se hará una evaluación para poder dictaminar su salida. Habrá personal médico para realizar dichas evaluaciones y mantener vigilancia.
¿Cuáles son los requisitos?
El ingreso será voluntario, cada persona decidirá si recurre a esta posibilidad, o no. El enfermo deberá llevar vestimenta y productos de limpieza personales para todo el periodo.
Según Lorena del Rocío Romo Martínez, jefa estatal de Enfermería de Segundo Nivel del Issea, funcionaria que anunció este proyecto, la zona de recuperación Covid-19 no tendrá ningún costo; es decir, los servicios de observación médica, básicos, comida y estancia ya estarán cubiertos.




