15 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Manual para convivir con personas en situación de tesis/ Otra inútil columna para la paz 

Te podría interesar

Seguramente alguna vez has tenido algún ser querido que se encuentra al borde del colapso, porque está en proceso o a punto de terminar la tan amada y odiada tesis.

Pues bien, nadie va a negarlo, es cierto, durante ese periodo nos volvemos insoportables, odiosos, irritables, téngannos paciencia, esto es tan nuevo para quienes realizamos tesis como para ustedes.

En primer lugar quiero aclarar, que realizar investigación no es algo sencillo, se requiere mucha vocación, paciencia, constancia y disciplina, que en estos momentos de pandemia son difíciles de mantener. 

Usted podrá decir que cada quien decide si vender el alma o no por un título; bueno, es cierto este camino es elegido pero eso no quiere decir que no tengamos derecho a frustrarnos, a cansarnos o a querer renunciar, la mayor parte de mi proceso de tesis la he pasado tratando de no abandonarla, porque, permítame decirlo, nada es suficientemente bueno, porque más que obtener un título, nos estamos jugando el pase a la siguiente etapa, si es que queremos seguir en el sendero de la investigación, porque para vivir de esto, ahora hay que pasar por maestría, doctorado, para llegar al post-doctorado, que son imposibles de estudiar sin una beca. 

De nuestros resultados de tesis depende mantener nuestra beca, no terminar adeudándola porque si no cumplimos hay que pagarla, y eso implica poder o no seguir formándonos como jóvenes investigadores.

Hacer investigación es una de las cosas más apasionantes a la que te puedes dedicar, lidiar con la burocracia y los parámetros que hay que cumplir, no tanto. 

Como cualquier proceso de escritura, se necesita constancia, trabajo y documentación, pero no todos los días serán productivos, ni todos la días tendremos ideas brillantes, hay bloqueos creativos, también hay días en los que se avanza más que en meses, muchas semanas que se trabaja por pasión y otras que nos obligan a trabajar a marchas forzadas para cumplir con requisitos institucionales. 

Después de todo este choro, le dejo unos consejos para que pueda seguir conviviendo con su tesista de preferencia:

  1. NO le pregunte cómo va la tesis: los tutores y profesores ya se encargan de estarle recordando todo el tiempo que no avanza de manera extraordinaria, en lugar de eso mejor pregúntele cómo está, cómo se siente.
  2. Si quiere apoyar pero no sabe cómo, hágale saber de alguna manera que le apoya en esta cruzada, puede regalarle algún detalle para sus largas jornadas de trabajo como café, libretitas, algunos snacks o una playlist de música agradable para escuchar mientras llora escribiendo la tesis.
  3. Recuerde que su ser amado está en una situación extraordinaria pasando la tesis, volverá su buen humor, las ganas de platicar y estará con menos ansiedad (hasta que se le ocurra hacer otra tesis). En este momento es odiable, pero son las circunstancias, pronto pasará.
  4. No minimice su situación, escribir una tesis es un trabajo arduo, quien crea que pedir una beca es para no hacer nada, no sabe todas las exigencias que hay que cumplir.
  5. No se moleste si no quiere hablar de su tesis o sí solo habla de su tesis. He notado que existen dos tipos de tesistas, los que se obsesionan, por lo quieren compartir todo el tiempo sus avances con todo mundo, y los que se obsesionan pero les da vergüenza aburrir a otras personas, entonces no quieren compartir lo que viven.

Esta “Otra Inútil Columna Para La Paz” es dedicada a mis compañeros y compañeras de maestrías, que en estas últimas semanas vivieron conmigo el estrés de entregar el borrador final de tesis. Espero que en el camino no hayan vivido muchos costes sociales. Les admiro y les quiero. 

Casandra, Ana, Fátima, Edgar, Alan y Leo, estos dos años hubieran sido un infierno sin ustedes.

RELACIONADOS

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja05122025

Crónica de una comparecencia | La Purísima… Grilla

Ayer en el Congreso del Estado se presentó el secretario de Finanzas, Alfredo Cervantes, pero antes de su participación, los legisladores decidieron aprobar algunas...

Congreso de Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario

Los legisladores también prohibieron terapias de conversión, pero mandaron al archivo la iniciativa para despenalizar el aborto.  GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con el voto diferenciado dentro de...

Aguascalientes es la tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas

Autoridades de seguridad las más corruptas: INEGI 8.9 % de personas adultas que realizaron trámites sufrió algún acto de corrupción 45.2 % de...

Se descarta reducción de participaciones federales de Aguascalientes para el 2026

Aguascalientes alcanza 103 por ciento en participaciones federales sin recortes previstos Se mantienen finanzas sanas, con segundo lugar nacional en cumplimiento y primero...

Salud Casa por Casa revela principales padecimientos en adultos mayores del estado de Aguascalientes

Los principales padecimientos detectados en el censo de salud son diabetes, hipertensión y dislipidemia. El programa cuenta con 145 facilitadores de la salud,...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img