- Restan ocho hoteles más por reabrir sus puertas, cinco lo harán en julio
- Pérdidas en el sector hotelero ascienden a 230 mdp
Ayer 15 de junio reiniciaron operaciones cuatro más de los 63 que conforman la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AHMA), a la fecha 55 reabrieron sus puertas antes de esta fecha y aún faltan ocho por hacerlo, cinco están programados para julio y tres están pendientes de definir cuándo lo harán, informó la presidente de sector, Gloria Romo Cuesta.
Los hoteles que reiniciaron su servicio son: Fiesta Americana, City Express Junior, Fiesta Inn Tradicional y Hotel Casa del Jardín. Junto con ellos se reactiva el empleo de sus trabajadores, señaló, aunque no mencionó el número de plazas a reactivarse.
Externó que el nivel de ocupación de enero a mayo fue de solo el 31 por ciento, actualmente es del 13 por ciento en la plaza, aunque se irá supervisando cuál será el porcentaje de huéspedes que lleguen en las próximas semanas.
Explicó que todos los hoteles operan con los nuevos protocolos en materia de sanitaria para proteger a los huéspedes y trabajadores del posible contagio del nuevo coronavirus, para de esta manera dar confianza a los próximos visitantes.
Romo Cuesta aseguró que en la llamada “nueva normalidad” ya se habla de la realización de congresos y convenciones para en este 2020, pues al momento se mantienen en agenda siete eventos, todos ellos deportivos, aunque de los 42 eventos programados para este año solo se lograron desarrollar a la fecha 14, con una derrama de alrededor de nueve millones de pesos, se han pospuesto 17 y se cancelaron siete; tres se realizarán hasta el 2021.
Consideró que la reactivación de la actividad turística dependerá de las decisiones que se vayan tomando acerca del manejo de la pandemia en el país, de lo contrario será necesario desarrollar acciones por parte del sector para lograr atraer turistas al estado.
Las pérdidas para el sector hotelero de Aguascalientes a partir de marzo a junio del 2020 equivalen a 230 millones de pesos, un panorama que se debe especialmente al hecho de que de que fue necesario posponer o cancelar –aún no hay noticias al respecto– de la Feria Nacional de San Marcos.
Entre otras cifras que compartió la empresaria, señaló que la fuerza laboral del sector antes del Covid-19 era de dos mil 300 personas y actualmente conservan su empleo mil 750 trabajadores, 70 por ciento mujeres y 30 por ciento hombres.




