- La utilización del cubre bocas durante el entrenamiento no será necesaria siempre y cuando se cumpla con un distanciamiento mínimo de 5 metros
- Ya la Guardia Sanitaria ha cerrado gimnasios por no acatar con medidas de prevención contra Covid-19
***
Pese al crecimiento de contagios -hasta 60 casos positivos en un día- y como parte de la reactivación económica y del descubrimiento de la “nueva normalidad”, el Gobierno del Estado ha estado diseñando protocolos en materia de protección contra riesgos sanitarios de Covid-19 para que, con base en estas reglamentaciones, distintos giros de negocios y establecimientos puedan abrir de nuevo sus puertas y comenzar a reactivar su flujo económico. Aunado a los protocolos que ya existían, ayer 5 de junio se publicaron en el micrositio estatal con información del coronavirus los protocolos para que los gimnasios y espacios deportivos puedan volverse a usar.
En la introducción del protocolo establecido para la reapertura de actividades deportivas (públicas y privadas) se consigna que “Este regreso a la actividad física requiere de un amplio compromiso de parte de todos los involucrados, tanto para respetar las nuevas normas de convivencia y uso de instalaciones, como para convertirse en partícipes activos del cuidado de su salud y la de los demás”. Además, se especifica que el protocolo puede ir cambiando y se deberá adaptar a las necesidades del deporte o entrenamiento que se esté realizando.
Restricciones para acudir a espacios de entrenamiento
Según el documento, no deben acudir a dichos lugares para entrenar o realizar una actividad deportiva: personas con asma, problemas de corazón, diabetes, o cualquier otro sector poblacional que pudiera estar en riesgo de contagio (hipertensión, insuficiencia renal, etc). Se hará excepción al “contar con la anuencia de su médico tratante y la prescripción individualizada de ejercicio otorgada por personal especializado”.
Quienes presenten síntomas de tos, dolor de cabeza, fiebre o escalofríos, dolor muscular, dolor articular, escurrimiento nasal, estornudos, malestar gastrointestinal o diarrea también serán restringidos de entrar.
Abogando por la distancia social, se pide que si los usuarios o deportistas que tuvieron contacto con una persona diagnosticada de Covid-19, aunque ellos no tengan síntomas, no acudan a estos lugares. Por su parte “Usuarios o deportistas con antecedente de haber sido hospitalizadas por enfermedad Covid-19 (deberán contar con una constancia médica emitida por un cardiólogo/pediatra, autorizando la realización de actividades deportivas)”.
Antes de entrar se les cuestionará si en los últimos 14 días han presentado fiebre, escalofríos, tos, dolor de cabeza o diarrea. En caso de ser afirmativo se les canalizará a la línea de información sobre el coronavirus.
Además de lo anterior, se exige el lavado constante de manos, uso de gel antibacterial (en el establecimiento debe haber este insumo), la sanitización permanente de todas las zonas, y la distancia social.
[ev_quote cite=”Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes” align=”center” fontcolor=”#d60057″ bgcolor=”#ffeb3b”]“La utilización del cubre bocas durante el entrenamiento, no es necesaria, siempre y cuando se cumpla con un distanciamiento mínimo de 5 metros”.[/ev_quote]
Compromiso de los usuarios
- Respetar las medidas de distanciamiento social, NO saludar de mano, beso, abrazo, choque de puños o cualquier otra forma que implique contacto físico.
- Evitar absolutamente todas las manifestaciones de afecto referentes a los logros deportivos. *Queda estrictamente prohibida la presencia de acompañantes a cualquiera de las instalaciones y en cualquiera de las disciplinas deportivas (los menores podrán ser acompañados por sus padres o tutores, ellos esperarán en un área designada específica).
La Guardia Sanitaria ya ha cerrado gimnasios por no cumplir medidas de prevención que garanticen el mínimo riesgo de contagios de Covid-19, y según Octavio Jiménez, dicho organismo estará al pendiente de todos los establecimientos para verificar que en efecto se estén siguiendo las medidas de prevención.
Fuente:
https://www.aguascalientes.gob.mx/coronavirus/




