Álvaro Obregón reconocía que la corrupción era su mejor pieza de artillería: “No hay general que resista un cañonazo de cincuenta mil pesos.
Edmundo González Llaca
Estimados Amigos invisibles, en esta ocasión volvemos a tocar el tema combate a la corrupción en nuestro Estado, en particular el actuar del Comité de Participación Ciudadana -CPC, más en específico, el actuar de la Presidencia tanto del Comité Coordinador -CC- como del CPC, que recae en una misma persona. Como le he mencionado en reiteradas ocasiones el objeto del Sistema Estatal Anticorrupción -SEA-, no es otra cosa que -según el artículo 6 de la Ley, “seguir y aplicar los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos generados por el Sistema Nacional Anticorrupción, para la coordinación entre las autoridades de todos los Poderes y órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. De igual forma, es una instancia cuya finalidad es establecer, articular y evaluar la política en la materia en el Estado. Las políticas públicas que establezcan el Comité Coordinador Nacional y el Comité Coordinador, son obligatorias y deberán ser implementadas por todos los entes públicos, en el ámbito de sus competencias”. No dejaría de lado, los principios rectores que rigen el servicio público -según el art. 5- son: “legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito. Que deben ejercer y aplicar los entes públicos -mismos que- están obligados a crear y mantener condiciones estructurales y normativas que permitan el adecuado funcionamiento del Estado en su conjunto, y la actuación ética y responsable de cada servidor público”.
Se preguntará ¿y a mi que me importa saber el objeto y los principios rectores, sino se aplican? Justamente por eso, porque debemos exigir que se apliquen y, sobre todo, que de resultados en particular los órganos de gobierno como lo son el CC y el CPC. Ya ve que la percepción tanto de autoridades como de la ciudadanía es que los Sistemas anticorrupción, no tienen razón de ser, en otras palabras, no sirven para nada, justo porque no hay resultados en este tema.
Mire Usted -ya sabe que no está para saberlo, ni yo para contárselo- pero han ocurrido dos eventos en nuestro Estado que han dejado pasar, o no le toman la importancia que requiere, el primero fue el “supuesto hackeo” de los servidores informáticos del Registro Público de la Propiedad, que hasta el momento no conozco una investigación -si Usted tiene información, compártala por favor-, un informe respecto a cuantos archivos electrónicos se tenían antes de este evento y cuantos existen en la actualidad, si se perdió información, y así pueden surgir un sinfín de preguntas en relación al tema, lo peor, es que tampoco se fincaron responsabilidades administrativas. Esta institución permaneció cerrada en dos ocasiones -como dijo el célebre filósofo mexicano, el Lonje Moco “nadie sabe, nadie supo”- y no pasó nada. Ya ve que hasta la titular -en ese entonces- la premiaron con la titularidad de otra dependencia.
El otro tema que me parece más grave -no digo que el anterior no lo sea- es la “supuesta” filtración de un recurso de impugnación del libramiento carretero poniente -Usted amigo leal que me lee cada semana, recuerda que le di a conocer y sugerí dar seguimiento a esta licitación pública-, resulta ser que, una empresa licitante se inconformó con el fallo, esté tipo de inconformidades se hacen ante la Sala Administrativa del Poder de Justicia del Estado. Pues ¿qué cree? Esta impugnación se la filtraron al Poder ejecutivo Local -no lo digo yo, aquí podrá consultar la nota de El Universal https://bit.ly/2RIkBdk– para que conociera por anticipado la inconformidad de un licitante que participó en dicho proceso.
Recuerde que el Comité Coordinador lo integran las siguientes instituciones locales:
*La representante del Comité de Participación Ciudadana, quién lo presidirá
*El titular del Órgano Superior de Fiscalización en el Estado
*El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción
*El titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas
*El presidente de la Sala Administrativa del Poder de Justicia del Estado
*Un representante del Consejo de la Judicatura del Estado
*Un representante del Instituto de Transparencia del Estado
*Los titulares de las Contralorías Municipales.
Como ya le había comentado desde la Presidencia que ejerció Teresa Belmont, desde mi punto de vista falta ejercer lo que señala el artículo 23 de la LSEA, la emisión de exhortos públicos, cuando algún hecho de corrupción requiera de aclaración pública, como es el supuesto de los casos que le describo. La pregunta que deberíamos hacer es:¿el Presidente del CC y presidente del CPC, realizará un exhorto para saber qué ocurrió en ambos ejemplos?
Valdría la pena revisar la tipología de la corrupción.
Si Usted recuerda, en la misma Presidencia dieron a conocer la estrategia que abarcaba 4 ejes, -recuerde Usted-:
- COMBATIR LA IMPUNIDAD, a través de la denuncia, investigación y sanción de faltas y delitos de corrupción;
- CONTROLAR LA ARBITRARIEDAD, a través de la profesionalización del servicio público en el ejercicio del gasto público y su fiscalización;
- INVOLUCRAR A LA SOCIEDAD: mediante la participación ciudadana, la vigilancia, la integridad empresarial y la educación para el control de la corrupción;
- FORTALECER LAS INTERACCIONES GOBIERNO–SOCIEDAD: estableciendo puntos de contacto ciudadano para los trámites, servicios y programas públicos, mediante la implementación de 60 acciones concretas de ataque a la corrupción que se implementaran en próximos días en lo que constituye la Política Estatal Anticorrupción en Aguascalientes.
En esta Presidencia no conozco -si Usted tiene información, no sea malo, compártamela- algún Plan de Trabajo o Ejes que planteó la Presidencia actual que, de paso, le anticipo que está por terminar en enero próximo. Sino existe un plan de trabajo, mínimo les hubiese dado continuidad a estos ejes, y de verdad combatir la impunidad en estas tierras.
Le invito a que se interese en los temas públicos de nuestro hermoso Aguascalientes, de que exija que le informen, para que pueda generar su criterio en base a la información y no dejemos que nos den la información “digerida” los medios de comunicación. Hay mucho que hacer en el tema de combate a la corrupción, pero hay que exigir que las autoridades y ciudadan@s que integran los órganos del SEA rindan cuentas.
Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Para no dejar que unos lo hagan y otros lo permitamos.
politologouaa@gmail.com | @chazito14




