12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

La educación ¿un reto para el 2030? Rompecabezas urbano

Te podría interesar

La educación es considerada como un elemento central en la promoción del desarrollo y el bienestar social puesto que influye en cuestiones fundamentales como la reducción de la desigualdad, el mejoramiento del nivel de ingresos, la cohesión y movilidad social, entre otros. 

Tal es su importancia que es uno de los diecisiete aspectos considerados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que en conjunto tiene como meta la protección del planeta, la prosperidad de la población mundial y la protección social. En este sentido, nuestro país al ser una de las naciones signatarias del acuerdo, ha emprendido una serie de reformas en el rubro educativo que no solo pretenden llevar el servicio a cada rincón del país, sino que también se eleve la calidad para hacer competitiva a su sociedad.

De acuerdo con datos proporcionados por el Inegi entre el año 2000 y 2015 en México la escolaridad promedio de la población de 15 años y más, aumentó de 7.5 a 9.2 años aprobados en el sistema educativo nacional. A pesar de este avance se observan grandes diferencias si adentramos nuestro análisis en el ámbito estatal, puesto que las entidades con mayor concentración de población en espacios urbanos presentan valores superiores al promedio nacional tal es el caso Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sonora que alcanzaron en 2015 más de 9.7 años de escolaridad promedio. Por otro lado, se encuentran Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca que en 2015 tenían valores promedio inferiores a 8 años de estudio.

En lo que respecta al porcentaje de población con algún grado escolar a nivel nacional se observan grandes avances, ya que entre el año 2000 y 2015 las personas sin escolaridad descendieron de 9.9 a 5.8 respectivamente. En el caso de la educación media superior el 21.7 por ciento de la población de 15 años y más contaba en 2015 con ese grado, cifra superior al 16.7 expresado en el año 2000. Por último, con educación superior el indicador promedio nacional se elevó de 10.9 a 18.6 entre el año 2000 y 2015.

A pesar de los resultados sobresalientes de nuestro país, las diferencias regionales son aún muy notorias, ya que mientras en el año 2015 Aguascalientes reportó que el 3.1 por ciento de su población de 15 años y más no contaba con escolaridad, esta cifra se situaba en 13.2 por ciento Guerrero y 14.6 en Chiapas. Respecto a la educación superior se acentúan las desigualdades regionales, puesto que en Ciudad de México el 32.1 por ciento de la población de 15 años o más reportaba este grado, mientras que en Oaxaca se situaba en 11.6, ambas cifras en el 2015.

En lo que respecta a la eficacia terminal (porcentaje de alumnos que concluyen el nivel educativo oportunamente) en México se han tenido avances significativos en los últimos años, muestra de los anterior se observa en las cifras alcanzadas entre los ciclos escolares 2000-2001 y 2015-2016. Por ejemplo, en nuestro país se elevó la eficacia terminal en primaria de 86.3 a 98.3, en secundaria de 74.9 a 87.7 y en media superior de 57 a 64.8, respectivamente. No obstante, lo anterior, comparativamente hay diferencias regionales significativas, ya que en el ciclo escolar 2015-2016 Aguascalientes, Ciudad de México, México, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro reportaron eficacia terminal superior al 99 por ciento en educación primaria, mientras que en Oaxaca alcanzó 91.3 por ciento. 

Un último indicador que es revelador de las diferencias regionales en nuestros país es la esperanza de escolaridad que mide cuántos años se espera que una persona entre 5 y 29 años esté inscrita en un nivel educativo. En este sentido, el promedio nacional en el ciclo 2019-2020 era de 14 años, superando esta cifra entidades como Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, y siendo la de mayor indicador la Ciudad de México con 18.8 años. Por el otro lado encontramos a Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz cuya expectativa era menor a 13 años. 

A pesar de los grandes avances que expone México en los últimos años en cuanto a cobertura, esperanza de escolaridad, eficacia terminal y grado escolar se observan discrepancias regionales significativas debido a la complejidad social, económica, cultural que se presentan en una nación tan vasta. Por lo anterior, es fundamental que en el tema educativo se evite homologar las estrategias considerando a la población como igual o en las mismas circunstancias, y se entienda que en el diseño de los planes se debe contemplar las diferencias regionales, sociales, económicas y culturales lo cual impactaría directamente en disminuir las disparidades en los indicadores estatales y en alcanzar las metas de la Agenda 2030 en el rubro de educación. 

Es importante destacar que en promedio se están alcanzado las metas educativas, pero aún falta dar acceso a los grupos con dificultades en diferentes regiones del país, especialmente en las entidades del sur. Asimismo, no solo se trata de cubrir al 100 por ciento de la población, sino también de elevar la calidad del servicio educativo cuestión que es central para disminuir las desigualdades en la población.

 

maperez@colmex.mx 

 

 

RELACIONADOS

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se destinaron 50 millones de pesos...

Cuarto Oscuro Frida Sáenz Cruz

Frida Sáenz Cruz Empecé a practicar la fotografía a mis 13, 14 años, recuerdo que me gustaba mucho fotografiar mi entorno, lo urbano; buscaba formas...

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de actividad como escritor, profesor, investigador,...

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img