- Si se está en servicio al público, se recomienda también usar una careta
- “Estamos invitados al buen uso del cubrebocas para proteger a nuestra sociedad”
Desde esta semana y hasta el 25 de octubre, Aguascalientes se encontrará bajo el semáforo epidemiológico naranja federal, que si bien sí permite la apertura de algunas actividades económicas y lúdicas, supone un nivel alto de riesgo de contagio, por tanto, el infectólogo Francisco Márquez Díaz invitó a la ciudadanía a seguir usando el cubreboca como medida de prevención primordial ante la pandemia del Covid-19 que ya lleva más de siete meses en el mundo.
Aunque luego de que la Secretaría de Salud diera a conocer el retroceso en el control de la pandemia dentro de Aguascalientes, pues de estar en amarillo se regresó a naranja, el gobernador Martín Orozco Sandoval rechazó esa disposición, señalando que la entidad no se encuentra en esas condiciones, al igual que antes ya lo había hecho cuando la Federación determinaba que el estado se encontraba en el máximo riesgo epidemiológico: rojo. Aún teniendo esos señalamientos, el gobierno local se ha ufanado de haber reactivado convenientemente la economía, siendo así que fue uno de los primeros en reabrir algunas industrias.
Independientemente de las querellas que existen sobre las determinaciones epidemiológicas, el médico internista dijo que “a partir de este día estamos invitados al uso del cubrebocas: utilízalo siempre cubriendo bien tu nariz y tu boca. No lo toques por enfrente, si quieres acomodarlo, utiliza los lados del cubrebocas. Si estás en un servicio al público, usa una careta también para protegerte”.
“Estamos invitados al buen uso de cubrebocas para proteger a nuestra sociedad” indicó Francisco Márquez Díaz, pues “entre más tiempo lo usemos, y lo usemos bien, esto impactará en un descenso de número de casos; protegeremos más a nuestras familias”. Con eso dicho, el galeno pidió sumarse a la solidaridad de aquellas personas que sí se pueden ver afectadas y vulneradas por el coronavirus en tanto la vacuna se logra.
Después de más de medio año de la emergencia sanitaria, en Aguascalientes se han confirmado al menos nueve mil 507 casos de Covid-19, 756 terminaron perdiendo la vida y 498 estaban activos, según el reporte técnico del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) del 13 de octubre. Esas cifras sólo contemplan lo que se ha registrado formalmente, y no muestran la cifra real del comportamiento del virus, ya que por los pacientes asintomáticos y otras cuestiones de medición, no es posible tener un dato verdaderamente puntual.




