- Lamentan que el Gobierno Federal castigue a los municipios con recortes en plena pandemia
- Asegura alcalde que la buena administración del impuesto predial será fundamental para mantener a flote la administración
El municipio de Jesús María no prevé endeudamiento alguno a pesar de la disminución de las participaciones y aportaciones federales del próximo año. Lamentó el presidente municipal José Antonio Arámbula López que el Gobierno Federal descuide a municipios durante la pandemia.
El viernes pasado el Gobierno del Estado junto a los once ayuntamientos presentaron sus paquetes económicos para el próximo año. Según externó Alejandro Serrano Almanza, diputado vocal de la Comisión de Vigilancia, en el paquete público para municipios, se prevé que soliciten deuda pública, disminuirán programas sociales o contrataciones de nuevo personal debido a la baja de participaciones federales y a los estragos que dejará la pandemia en las arcas.
En el caso de Jesús María no se prevé un endeudamiento a pesar de los recortes de la Federación, adelantó el alcalde Antonio Arámbula. “En tiempos de carestía también hay que apretarse el cinturón y no queremos alguna sorpresa”, argumentó el funcionario.
Subrayó que las participaciones federales sí han estado disminuyendo y se ha visto reflejado desde este año. Augura que para el próximo año disminuirán aún más las participaciones con el recorte al ramo 28 y 33, además de que persisten las especulaciones de que se eliminará por completo el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
“Es una tristeza que el Gobierno Federal, en tiempos de pandemia, nos castigue todavía más a los municipios y pues encima de todo no nos ayude en nada. Parece que cada quien debe de rascarse con sus uñas, el Gobierno Federal trae sus proyectos. Yo he metido proyectos a la Federación pidiendo apoyo, tengo esperanza que nos aprueben uno para beneficio de la gente”, declaró el alcalde de Jesús María.
Resaltó que es el impuesto predial con lo que el municipio ha logrado salir adelante, ya que este ingreso es el más fuerte para el ayuntamiento. Así como aseguró que se hizo este año, una buena administración de este ingreso logrará mantener a flote a la administración.




