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viernes, diciembre 5, 2025

Esto aprendimos en nuestra entrevista con Claudia Santa-Ana, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes 

Edilberto Aldán
Edilberto Aldánhttp://edilbertoaldan.blogspot.com/
Ex Director Editorial LJA.MX (2012 - 2024)

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Todas las expresiones artísticas y culturales deben de ser tratadas con la misma dignidad y atención

  • No podemos estar sentados esperando a ver a qué hora termina la pandemia, en medio de la crisis, tenemos no solamente la capacidad, sino la obligación de encontrar las estrategias y alternativas para seguir viviendo nuestra vida sociocultural

 

Las medidas drásticas que han tenido que adoptar los gobiernos de todos los niveles en todo el mundo permiten revalorar el papel que juegan el arte y la cultura, su consumo, como una manera de contrarrestar los efectos del aislamiento social, además de auxiliar a evitar la violencia y recomponer el tejido social, así como poner al alcance de la mano posibilidades creativas de imaginar el mundo.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) no ha cesado de ofrecer alternativas para que la sociedad tenga acceso a la oferta cultural, desde el programa ICA Alternativo, la edición virtual de la Feria del Libro, caravanas culturales, presentaciones de conciertos de pequeño formato y las lunadas con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

LJA.MX conversó con Claudia Santa-Ana, directora del ICA sobre el papel que ha jugado esta institución durante la contingencia sanitaria, los proyectos afectados por la pandemia y las propuestas para seguir llevando la cultura a todos los sectores.

Edilberto Aldán (EA): ¿Cómo ha modificado la pandemia la oferta artística del Instituto?, 

Claudia Santa-Ana (CS): Siempre hay alternativas, el sector cultural siempre ha sido creativo, ahora tenemos que ser el doble de creativos para ofrecer las alternativas para acercar este tipo de oferta a la población. No podemos estar sentados esperando a ver a qué hora termina la pandemia, en medio de la crisis, tenemos no solamente la capacidad, sino la obligación de encontrar las estrategias y alternativas para seguir viviendo nuestra vida sociocultural. La cultura por su naturaleza congrega a las personas, tenemos que encontrar otra solución, a través de la virtualidad, sabemos que no toda la población tiene acceso a la virtualidad, no todo mundo tiene acceso a internet o a la tecnología, por eso es que siempre estamos pensando en diseñar todos nuestros programas, los cíclicos y nuevos en un formato híbrido, para tratar de llegar a todos los públicos, pero la pandemia en estos momentos, no nos permite la hibridación, 

Hemos encontrado formatos, por ejemplo, conciertos con música de cámara en el Sótano Stallworth, en los dos patios de la Casa de la Cultura, hemos estado trabajando en el Bosque Urbano, la reactivación de la Sala de Conciertos, hemos estado trabajando para que ninguno de los espacios de la infraestructura cultural esté en la ociosidad, independientemente de sus problemáticas, todos los espacios merecen ser tratados con dignidad y mantenerse activos

Estamos adaptando toda la oferta cultural a los pequeños formatos, sí ha sido un proceso sumamente complejo para todo el Instituto, porque nos preparamos con mucho compromiso, mucha entrega, mucho amor a lo que hacemos para que las cosas salgan perfectas, lo mejor que se puedan. Hemos sido también muy resilientes en ese sentido, genera sentimientos de tristeza tener que cancelar espectáculos de último momento por la pandemia, pero también nos recuperamos inmediatamente porque tenemos la motivación de acompañar a la población en estos momentos, ¿qué habríamos hecho sin la música, sin la literatura, sin el teatro, sin los conciertos, aunque sea de manera virtual durante todos estos meses.

EA: Resiliencia, así se llama la temporada de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, ¿cuáles han sido los retos principales?

CS: Ha sido todo un proceso la verdad muy complejo para la Orquesta Sinfónica, una agrupación profesional que ha estado marcando la pauta a nivel nacional en la manera en que se ha adaptado pero también cómo ha estructurado un programa alternativo para ofrecer contenidos de calidad, en un primer momento, algunos miembros de la orquesta, por su condición, tuvieron que trabajar en casa, generando contenidos con anécdotas, con presentar sobre todo para niños y jóvenes a qué grupo de la orquesta pertenece su instrumento, en qué momento se decidieron a ser músicos, anécdotas que les permitió generar referentes de carne y hueso para los jóvenes; también tuvimos la manera de organizar, por grupos de cámara algunas presentaciones con conciertos en pequeño formato. Llegó un momento en que sí vimos conveniente, por las condiciones de salud que se presentaban en esos meses, que la reactivación gradual ya también tenía que hacerse con público, de manera presencial, había condiciones para hacerlo, con todas las medidas sanitarias, siguiendo todas las medidas sanitarias, los protocolos, que reforzamos en muchos aspectos, sabiendo que muchas de las orquestas en México estaban observando el trabajo de adaptación y de reinvención de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, hicimos una convocatoria con un formato creativo, porque siempre estamos trabajando con el tema de la creatividad y la resiliencia, hicimos una convocatoria para que las personas que quisieran asistir bajo el formato de lunada, así le denominamos, fuera del Teatro Aguascalientes, fuera de la sede habitual de la OSA, la respuesta fue muy gratificante, muy sorpresiva, no nos esperábamos la respuesta, tuvimos más de 2 mil solicitudes, considerando que cada solicitud era para dos o tres personas, podríamos pensar que eran más de 7 mil personas que querían asistir a un concierto de la OSA, evidentemente no podíamos hacerlo, decidimos que realizaríamos cuatro conciertos para dar la oportunidad a que más personas asistieran; cada concierto tuvo 200 personas, con círculos marcados en el jardín, guardando la sana distancia, con todas las medidas, esto fue un reto para la OSA, al principio, de manera natural, hay resistencia, preocupaciones, pero todo siempre se hizo con base en un diálogo muy estrecho con la OSA, tuvimos un cambio de director artístico también, todo esto generó momentos decisivos y contundentes para generar un trabajo más creativo, más abierto, nuevos escenarios y formatos que permitieran acercarnos a nuevos públicos. Eso fue lo que vimos en los cuatro conciertos, había personas que nunca habían asistido a un concierto de la orquesta, y para todos los que trabajamos para la cultura, fue realmente muy gratificante, también lo fue para la OSA. Sí fue el primer concierto en el ámbito nacional, de acuerdo a los registros que tenemos hasta este momento, de una orquesta que, de manera completa, que la agrupación salió a ofrecer un concierto de manera presencial ante un público en medio de la pandemia. Fueron cuatro conciertos con un formato creativo, novedoso, diferente, pero siempre anteponiendo la salud de las personas, tanto del público como de los músicos. 

EA: ¿Qué ocurrió con la temporada de ópera?

CS: Tuvimos que cancelar El barbero de Sevilla, hacer ópera, producciones para ópera es muy complejo, se requieren muchos esfuerzos, muchas alianzas, mucho trabajo y mucha producción. Llegó la pandemia y primero tuvimos que suspender, pero después tuvimos que cancelar porque participaban artistas nacionales e internacionales, no sabemos si podremos retomarlo el año que entra porque también, y eso en el sector cultural todos lo sabemos, las cadenas de valor en la cultura en este momento están muy debilitadas, algunas prácticamente se rompieron, estamos trabajando para fortalecer muchas cosas sobre todo en las cadenas de producción, pero para hacer ópera se requieren tener muchos elementos y recursos que en este momento no hay, no hay condiciones para pensar que podríamos hacer ópera el año que entra, desgraciadamente.

 

En noviembre, Claudia Santa-Ana, junto con los titulares de cultura de 21 estados solicitaron a la Federación que atendiera presupuestalmente al sector, pidieron la creación y promoción de un plan nacional estratégico dirigido a apoyar a la comunidad artística durante la contingencia. El ICA se sumó a la petición formal de redistribución presupuestal realizada a la Secretaría de Cultura del gobierno federal, así como a las comisiones de Cultura y Cinematografía; de Presupuesto; y de Hacienda, de la Cámara de Diputados.

 

EA: Me parece que el gobierno estatal tiene una de sus mejores funcionarias en el ICA, ¿ha sido difícil convencer al gobernador y al gabinete de que esto es lo que tiene que hacer en materia cultural? También te pediría que nos explicaras qué se está solicitando a la Federación en referencia a una mejor distribución del presupuesto para el sector cultural, así como la demanda de un Plan Estratégico.

CS: Aguascalientes siempre ha sido el estado que ha levantado la mano para decir que los estados también cuentan, siempre, a través de la Asociación Cultural Aguascalentense, el grupo de escritores de Víctor Sandoval, Salvador Gallardo Topete, siempre señalaron el tema de la descentralización de la cultura, de los servicios culturales, Aguascalientes siempre ha estado consciente de ese tema y eso es  lo que hemos pedido, que se respete el pacto federal, de manera que los estados también contemos en el momento en que se diseñan las políticas públicas en materia cultural. La Federación tiene una manera de entender la cultura, pero también resulta sumamente importante que se generen políticas horizontales que nos permitan ser tomados en cuenta, no que solamente se nos mire para apoyarse en nosotros para el desarrollo o la implementación de programas, sino que se entiendan las diferentes realidades y necesidades que hay en cada uno de los estados, considerando sobre todo que en estos momentos la pandemia vino a poner de relieve problemáticas que venimos arrastrando en el sector desde hace varios años y que agudizó otras problemáticas. Yo espero que la reunión nacional de cultura se pueda llevar a cabo, y ahí podamos desahogar este tipo de inquietudes y necesidades que tenemos los estados, los estados que firmamos para que se reconsiderara el presupuesto para el sector cultural no hemos visto un Plan Nacional Estratégico de cara a la pandemia, tenemos el apoyo de la Federación a través de la AIEC, el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, un presupuesto federal que le llega a los estados cada año, en 2016 el presupuesto se modificó de 34 millones a 10 millones de pesos, cuando yo entré a la administración ese fue el cambio radical, afortunadamente el Gobierno del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, ajustó el presupuesto estatal para poder compensar ese vacío, de esa manera, si no alcanzamos los 34 millones, sí se pudo mantener con presupuesto que nos ha permitido hacer 10 mil actividades anualmente, con base en un programa estratégico de cultura para los seis años, en 2017, de esos 10 millones, bajamos a 5 millones de pesos por parte de la Federación, y así nos mantuvimos, con 5 millones para cada estado por parte de la AIEC, fue lo único que se recibió, luego vino la extinción de los programas con fondos mixtos, Aguascalientes fue uno de los primeros estados en levantar la mano para pedir diálogo, que afortunadamente sí sucedió, fue en el Castillo de Chapultepec, pudimos platicar con la secretaria Alejandra Fraustro y, afortunadamente, ella reconsideró este presupuesto y para 2018 pasó de 5 a 10 millones de pesos, y así se ha mantenido, este año, el presupuesto federal que hemos recibido cada uno de los estados es igual, de 10 millones de pesos para cada uno, pero no ha habido un presupuesto extraordinario o especial, producto de un plan nacional ante la contingencia sanitaria, lo que convenimos en algún momento, ya un poco tarde a mi parecer, en junio-agosto, fue que de la AIEC, de los 10 millones de pesos que ya estaban etiquetados para proyectos específicos que tienen que ver con investigación, promoción de la cultural y proyectos como caravanas culturales, convenimos en que parte de ese presupuesto podría ser destinado para atender a la comunidad artística, afortunadamente nosotros ya lo habíamos hecho, desde que empezó la pandemia creamos el programa cultural emergente, ICA Alternativo, con todo el apoyo del gobernador Martín Orozco, y con recursos estatales estuvimos apoyando a la comunidad artística y generando estas redes creativas. 

Sí me parece pertinente, justo y necesario solicitar a la Secretaría de Cultura federal que se reconsidere la inversión que se va a hacer por proyectos, como el del Bosque de Chapultepec, estamos hablando de 3 mil 508 millones de pesos, y que volvemos al tema inicial, es volver a centralizar la cultura, no dudo que un sitio patrimonial tan importante como el Bosque de Chapultepec merezca toda la atención por parte de las autoridades para su restauración, rehabilitación, pero me parece que hay asuntos más urgentes y apremiantes, sobre todo con la comunidad artística, y con todas las comunidades artísticas de los estados. Sí hemos pedido de una manera muy respetuosa todos los estados, es el espíritu de la carta que le enviamos a la secretaria, que se reconsideren los presupuestos, la redistribución para el PEF 2021 y que seamos tomados en cuenta a la hora de diseñar las políticas públicas.

 

A pesar de estos recortes, Andrés Manuel López Obrador considera que nunca se había apoyado tanto la cultura como en su administración, esta declaración del presidente hay que verla a la luz de su percepción de lo que es la cultura; López Obrador ha señalado que “cultura es lo que tiene que ver con los pueblos, y nunca los pueblos originarios, los integrantes de nuestras culturas habían sido atendidos como ahora. Imagínense, todos los programas sociales, el objetivo preferente son los pueblos indígenas”.

 

EA: ¿Cuál es la principal diferencia de la conceptualización de la cultura en Aguascalientes con la propuesta del gobierno de la Cuarta Transformación?

CS: Son conceptualizaciones distintas, pero como servidores públicos, todos, en todos los niveles, incluyendo al Ejecutivo nacional debemos tomar en cuenta que todas las expresiones artísticas y culturales deben de ser tratadas con la misma dignidad y atención, desde las más aparentemente sencillas, que pudieran estar en las comunidades rurales, en los municipios, hasta las más elaboradas como la ópera, que tuvimos que suspender, todas deben ser tratadas con la misma dignidad, no vale más una que otra, de manera que es necesario que se reconsidere esa visión y esa conceptualización porque avanzamos mucho en el tema de las expresiones artísticas en las últimas décadas, sí hubo un avance, se tienen programas muy importantes, el Fonca mismo que es un programa que si bien es perfectible, se fue perfeccionando a lo largo del tiempo y hoy en día es el programa más importante a nivel nacional para la producción artística y el estímulo a la creación, creo que hay un error en pensar que las artes son solamente para un sector de la sociedad, lo que tenemos que hacer es generar encuentros, respetando el universo que implica cada una de esas expresiones culturales, pero generar encuentros de diálogo y de entendimiento para que se puedan atender todas las expresiones culturales con políticas adecuadas, pertinentes, sobre todo considerando la crisis que se nos avecina en materia económica y de salud emocional de las personas, y con un presupuesto justo para todas ellas, yo creo que sí había una deuda con algunos grupos y comunidades, sobre todo pensando en las comunidades originarias o indígenas de este país para la puesta en valor de sus expresiones, pero es muy delicado, hay que tener mucho cuidado en no caer tampoco en una acción que parezca de asistencialismo o de paternalismo porque de lo que se trata es generar desarrollo social y económico parejo para todos, y si se atiende solamente a ciertos grupos lo único que se está generando es una segmentación, una segregación más profunda de la que de por sí ya tenemos, y no me parece que esa sea la vía, se tienen que atender por parejo todas las manifestaciones, la diversidad cultural de este país y generar políticas que apunten a la multiculturalidad y a la interculturalidad

No me distraigo, comenta Claudia Santa-Ana cuando se le comentan los rumores de que sería despedida por el gobernador Martín Orozco: Yo estoy aquí trabajando, concentrada, a todo mi equipo de trabajo así se lo he pedido, que esté concentrado en lo que estamos realizando, tenemos todavía mucho por hacer, programas que tenemos que cumplir. Lo que creo es que siempre hay que seguir generando espacios de diálogo y de entendimiento y la tolerancia, no nos distraemos.

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