12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Fin de año en pandemia/ Memoria de espejos rotos

Te podría interesar

Fiebre cuando estás dormida.

Fiebre cuando estás cerca de mí.

Fiebre cuando estás vestida.

Fiebre cuando pasas junto a mí.

Fiebre – Fobia

 

Las tradiciones han configurado modos de convivencia que han moldeado a la conducta colectiva durante generaciones. Es comprensible que nos sea costoso desaprender o adecuar esas tradiciones en medio de una contingencia sanitaria, sobre todo cuando esas conductas colectivas implican necesariamente el estar juntos, el congregarnos en torno a la familia o los amigos, y el celebrar en grupo las fiestas del fin de año.

Una de las cosas que más ha sido costosa en esta contingencia ha sido, justamente, el limitar el contacto con las personas o los grupos que nos son significativos en la vida. Es un hecho comprobado que la angustia y el estrés se sobrellevan mejor cuando nos rodeamos de la gente que estimamos. Esto se vuelve un problema cuando, para que la contingencia se reduzca, debemos aislarnos y alejarnos de nuestros seres queridos.

En México no hemos podido controlar la propagación de los contagios. En todos los círculos sociales ha habido enfermos y fallecidos por condiciones asociadas a la pandemia. Las medidas gubernamentales en nuestro país han sido más bien laxas, oscilando entre que el Estado tome el control y, al mismo tiempo, deje en la ciudadanía una libertad de movilidad y reunión que no siempre se ha usado responsablemente, ni se han creado los mecanismos efectivos para evitar el colapso económico que ello ha implicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido este fenómeno que no es sólo privativo de México, sino que ya ha ocurrido y se espera que vuelva a ocurrir en otros países del mundo. Por ejemplo, en China, en enero de este año, se celebró el Año Nuevo Lunar. Según cálculos de la OMS, unos cinco millones de personas salieron de la ciudad de Wuhan por las fiestas, en una de las migraciones masivas más grandes del mundo ya en medio de la pandemia.

Otro ejemplo, citado en el diario El Universal, que recoge la afirmación de Zhengming Chen, epidemiólogo de la Universidad de Oxford, quien señala el caso de Reino Unido, durante las vacaciones escolares de febrero en aquel país, cuando en medio de la pandemia miles de personas viajaron al norte de Italia y lugares turísticos en España, para luego volver a sus ciudades de origen ya infectados con el Covid-19.

Un ejemplo más. En el norte de nuestro continente ocurrió recién un alza en la cresta de contagios luego de la semana del Día de Acción de Gracias, celebrado el pasado 12 de octubre, que para las poblaciones de norteamérica significó días de asueto y migración. Se calcula que, debido a esas fiestas, reuniones y traslados, Canadá registró un mayor número de infecciones, justo dos semanas después del festejo.

En la misma nota se cita a Julia Marcus, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de Harvard, al afirmar que “ya estamos en un alto nivel de propagación comunitaria y estamos a punto de ver a mucha gente viajando y reuniéndose en el interior… Es difícil ver de alguna manera que esto vaya a ir bien”, refiriéndose a la movilidad migratoria y doméstica que implican las celebraciones navideñas y de fin de año, mismas que se prevé sean “eventos de súper propagación” del virus.

En previsión, varios países de la Unión Europea han anunciado ciertas medidas que buscan contener la propagación del virus durante las fiestas de año nuevo. Entre estas, endurecer la política de obligatoriedad en el uso de mascarillas, extender los cierres y confinamientos parciales, y comenzar con una ambiciosa campaña de vacunación el 27 de diciembre. Sin embargo, saben que esto no detendrá los contagios, pero apelan a que la pandemia no los rebase otra vez.

Así, en un contexto de peligro y amenaza, los mexicanos llegamos al fin de año, en las vísperas de unas fiestas domésticas; que no son masivas ni públicas, sino privadas y en casa, con las nos arriesgamos a aumentar la curva de contagios para el primer mes de 2021. Es sabido que el sistema de salud puede colapsar; y que todas y todos somos susceptibles de enfermar o de contagiar a las personas más vulnerables. Que eso suceda o no, depende enteramente de nosotros, las y los ciudadanos, en el ejercicio de nuestra libertad responsable.

 

alan.santacruz@gmail.com

@_alan_santacruz

/alan.santacruz.9

RELACIONADOS

Décadas de enseñanza y legado: la UAA celebra a sus maestros jubilados 2024-2025

Se trata del reconocimiento a una trayectoria ejemplar, la gratitud por los años de servicio y la admiración por una nueva etapa que...

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se destinaron 50 millones de pesos...

Cuarto Oscuro Frida Sáenz Cruz

Frida Sáenz Cruz Empecé a practicar la fotografía a mis 13, 14 años, recuerdo que me gustaba mucho fotografiar mi entorno, lo urbano; buscaba formas...

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de actividad como escritor, profesor, investigador,...

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Décadas de enseñanza y legado: la UAA celebra a sus maestros jubilados 2024-2025

Se trata del reconocimiento a una trayectoria ejemplar, la gratitud por los años de servicio y la admiración...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img