- Aunque las autoridades de Salud consideran que la movilidad sí se redujo en Navidad y Año Nuevo, se espera un repunte de contagios
- En Aguascalientes la tasa de letalidad ya es del 11%
El secretario de Salud de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, aseguró que sí tienen previsto un repunte de contagios a raíz de las fiestas y las actividades que se llevaron a cabo en diciembre; esto pese a que, consideró, la sociedad sí ayudó a reducir la movilidad social.
Con una tasa de letalidad por Covid-19 que ya es del 11%, el galeno dijo: “Yo agradezco a la sociedad, hubo una buena respuesta. Aunque hubo una movilidad, no hubo la que se esperaba, la gente se midió, los negocios vimos que había mayor control en cuanto a la exigencia de las medidas de prevención; se regularon los aforos a los centros comerciales, se regularon los aforos a los restaurantes”.
En la entidad ya se son mil 654 las muertes por coronavirus que han dejado luto a sus familias durante estos 10 meses, 14 mil 996 los casos confirmados y 602 los activos, sin contar el subregistro de posibles casos covid-19 detectados mediante pruebas de antígenos, que aunque pueden no ser certeros, ayudan a monitorear la epidemia. Además, no todos los casos asintomáticos son confirmados mediante pruebas PCR, ya que hay personas que estuvieron enfermas y nunca lograron corroborar por la falta de síntomas.
Piza Jiménez también reconoció que no toda la población acató al principio de responsabilidad social. “Hubo gente que a lo mejor no lo obedeció o no lo entendió bien, pero creemos que va a ser la menos. Y esperamos un repunte, efectivamente, esperamos un repunte y lo que deseamos es que no sea como el que acabamos de salir –vivido a finales de noviembre y por el que se impusieron los cierres de actividades económicas y no esenciales– porque sí nos puso en una situación crítica”.
El doctor espera que este repunte pueda ser controlable y permita tener un inicio de año favorable lo que, si poco a poco se va mezclando con la campaña de vacunación, podría ayudar a tener un manejo más óptimo de esta crisis que se espera esté presente también durante todo el 2021.




