- Crisis sanitaria provocó que aguascalentenses prescindieran de este servicio
- La generalidad de las trabajadoras continúa sin registro ante el IMSS
La crisis económica, como parte del impacto de la pandemia, provocó que los aguascalentenses prescindieran de las trabajadores del hogar, aseveró el Gerardo Sánchez, analista económico y financiero, al exponer que se han perdido 2 mil vacantes a partir del inicio de esta crisis sanitaria, esto con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.
Detalló que en el país se perdieron 300 mil trabajos de personal doméstico, tanto de hombres como de mujeres, desde el 2020, a partir de que comenzaron los contagios de covid-19 en México.
En el primer trimestre del 2019 se contabilizaban 2.5 millones de personas trabajadoras del hogar remuneradas, mientras que para el primer trimestre de este año solo hay 2.2 millones de personal de esta actividad que reciben una remuneración.
En México, de cada 100 mujeres económicamente activas, nueve son trabajadoras del hogar; el 96% de las personas que laboran en este giro son mujeres y solo 4% hombres, quienes prestan sus servicios como choferes, vigilantes y personal de seguridad. En cuanto al salario, las personas trabajadoras del hogar perciben en general bajas remuneraciones por realizar estas actividades, pues van de los 3 mil 200 a los 3 mil 600 pesos mensuales.
Expuso que de ese 96% de las trabajadoras del hogar la mayoría se encuentran en la economía informal, pues ante el IMSS solo hay 27 mil 650 inscritas en el país.




