- El estado debe tener un equilibrio de los tres poderes, LXIV Legislatura buscó un poder absoluto
- Sin avances en la ratificación de las magistradas Espinosa Castorena y Lladó Lárraga
El intento de intromisión de poderes es un fracaso de la LXIV legislatura, ninguno de los tres poderes del estado debió haber buscado un poder absoluto.
El mes pasado se cumplió la fecha límite para ratificar a la magistrada Gabriela Espinosa Castorena como integrante del Poder Judicial, esto a pesar de que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado fallara a su favor el amparo presentado por omisiones en el proceso.
También se presentó la solicitud por parte de la magistrada Edna Edith Lladó Lárraga, quien se desempeña en el área penal, para su ratificación.
A ambas solicitudes el diputado reelecto, Enrique García López, adelantó que, por lo menos en lo que resta de la LXIV Legislatura, la decisión de los diputados será en sentido negativo. Con Espinosa Castorena argumentó que es debido a que su amparo debe ser ratificado por otras instancias y con Lladó Lárraga debido a que considera que no se debe promover un Poder Judicial vitalicio.
Contrario a lo que el panista piensa, el diputado y dirigente del partido blanquiazul, Gustavo Báez Leos, opinó que la intromisión de poderes ha sido uno de los más grandes fracasos y decepciones de la LXIV: “La intromisión de poderes me parece que es el más grande fracaso de la legislatura porque recordemos que es un equilibrio de poderes, no un poder absoluto”.
Y por más de que quiso resaltar que se trabajó “a favor de la paridad y la paridad y la familia” insistió que hubo grandes altibajos en temas de legalidad e iniciativas inconstitucionales.
Lo triste es que el diputado haga una reflexión de este tipo cuando ya están a dos meses de que termine la LXIV, bueno hubiera sido que hiciera reflexiones así de críticas al momento de presentar iniciativas inconstitucionales o para trabajar verdaderamente a favor de los derechos humanos.




